Pasar al contenido principal

Merkel RX Helix: probamos en Alemania la gran novedad en rifle de cerrojo rectilíneo

Este mes de septiembre ha sido un mes de pruebas: primero fue el Grupo Beretta Benelli, que nos invitó a conocer sus últimas novedades (Beretta A400 Xplor Light y SV Perennia 1 Light, Benelli Vinci y Franchi Fast Superligera), que probamos hasta saciarnos en Italia y en Vitoria; y luego Merkel nos obsequió con un segundo viaje a Sulh (Alemania) para estrenar su flamante RX Helix, test del que hablaré hoy en este blog.

El HelixJean-Pierre-Merkel se presentó en la IWA alemana de este año, y tras esta feria, hace sólo unos meses y aprovechando una visita que realicé a la nueva fábrica de Merkel pude tener en mis manos un prototipo del Helix, que sin embargo no estaba aún totalmente a punto. Finalmente, este mes me invitaron a probarlo en Sulh. La prueba era doble, ya que primero lo probamos en la fábrica con láser sobre pantalla de vídeo, para acostumbrarnos al cerrojo rectilíneo de este Merkel, y después en el campo de tiro con fuego real.

Todo lo que puedo decir del RX Helix es poco, me entusiasmó, y eso que por regla general nunca me gustaron ni me gustan los rifles de sistema rectilíneo, sean de la marca que sean. Hasta la fecha nunca me había sentido seguro con ninguno, y acostumbrado a los cerrojos clásicos siempre intentaba el quiebro en vez de tirar simplemente del cerrojo  hacia atrás, lo que al final provocaba que yo fuera más lento al repetir el tiro con un rifle rectilíneo que con uno clásico.

Con el Helix poco tardé en secundar el disparo, ya que basta con un corto movimiento ya no de la mano, sino simplemente del dedo índice para abrir para recargar, mientras que el cierre se hace empujando con el mismo dedo y sin ningún esfuerzo, pues el movimiento helicoidal del cerrojo hace que sea el propio cerrojo el que tire casi de la mano en vez de tenerlo que empujar con fuerza hacia delante.

Viendo la fotografía del arma cortada se aprecian los engranajes de esta especie de "caja de cambio" que incorpora el Helix y que hace que su cerrojo sea tan suave y manejable. Asimismo, el recorrido es tMerkel_0an corto (el cerrojo no sale de la carcasa hacia atrás como otros) que no hace falta desencarar por miedo a golpearte la nariz con la nuez del cerrojo.

En este caso el cierre se realiza mediante un cerrojo con cabeza rotativa con seis tetones que traban en el cañón, por lo que la seguridad es máxima, pase lo que pase con cualquier posible defecto del cartucho o sobrepresión. Además, hay un mecanismo de seguridad que impide el disparo si el cerrojo no está totalmente cerrado o trabado. Por otra parte, el seguro es de tipo pulsador que arma el percutor, pero muy manejable (no te destrozas el pulgar como con la mayoría de ellos), y muy silencioso en este caso.

Más cosas importantes sobre el Helix: es modular, es decir que es fácilmente desmontable y trasportable, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de poder cambiar de cañón y por ende de calibre en segundos. Para ello basta quitar el guardamano pulsando un botón y tirar de una palanca, con lo que logramos que salga el conjunto del cañón con la cabeza de cierre, y se monta otro cañón de diferente calibre de la misma sencilla manera. El cargador es monohilera, de manera que la alimentación se realiza siempre correctamente y sin dañar la punta de los cartuchos, ya estos se encuentran siempre enfrentados en línea con la recámara. Los cargadores son sencillos e intercambiables.

En cuanto al sistema de disparo, señalar que es suave y preciso al igual que el equilibrio general del arma, que no tiene parangón. Tanto el diseño como el equilibrio, la repartición de masas, el acabado, la funcionalidad y el manejo en general del arma se merecen un diez. Todo esto tiene por supuesto una contrapartida, que es el precio del arma, que puede rondar los 2.500 euros, que si ser caro no está al alcance de todos los bolsillos, teniendo en cuenta que, hoy por hoy, hay cerrojos convencionales por poco más de 600 euros. En fin, la calidad se paga y este Merkel Helix la tiene muy sobrada.

Tan pronto disponga aquí de un Helix les ofreceré en Cazarmás y en otras revistas de Caza Grupo V un reportaje con todo lujo de detalles y fotografías.