Pasar al contenido principal

Pruebas de trabajo sobre jabalí salvaje.

Formo parte de la directiva del Club del Sabueso Español y Razas Afines desde hace algunos años. Hace cinco años tomamos la iniciativa de ser los primeros en España en celebrar pruebas de trabajo para perros de rastro sobre jabalí salvaje en terreno abierto, tanto de suelta para jaurías como de traílla para perros individuales. Desde hace cuatro años celebramos cada primavera tres pruebas de esta clase, dos de jauría en Cataluña y una de traílla en Galicia.

fonsagrada_1

No es nada sencillo celebrar pruebas de este tipo, primero porque al realizarse sobre caza salvaje tienen un punto de incertidumbre muy importante tanto para la organización como para los participantes pese a elegirse lugares muy a propósito para tales eventos, con abundancia de jabalí. Lo cierto es que, lo digo desde la experiencia, son pruebas que dan mucho trabajo y muchos quebraderos de cabeza.

Hace años ya que estas pruebas para jaurías que se celebran en Cataluña gozan de muy buena fama en Francia, y de hecho cada año distintos clubes de raza franceses envían jaurías especialmente recomendadas para estas pruebas, siendo aproximadamente la mitad de participantes del país vecino. Sin embargo la prueba de traílla, una especialidad que aunque también se practica en Francia o en Italia tiene especial predicamento en gran parte de Galicia y toda la Cornisa Cantábrica, es monopolio de participantes peninsulares.

La prueba de traílla de esta primavera la celebramos los pasados días 23 y 24 de abril en el tecor de A Fonsagrada, en Lugo, gracias al incondicional y gran apoyo que tanto desde la directiva como desde los socios cada año se nos brinda. El funcionamiento es sencillo, por la mañana temprano la organización busca rastros de jabalí con la ayuda de monteros y perros especializados de la zona y sobre las 10 de la mañana comienzan a pasar los perros participantes. Cada perro, que puede ser de cualquier raza pura de perro de rastro, dispone de 10 minutos para mostrar como corta, como sigue, como fija y como resuelve. El éxito de la propuesta (incluso ya se ha celebrado alguna prueba muy similar en Navarra) ha venido incrementándose con el tiempo para demostrar dos cosas, la primera que el nivel en la calidad de los perros presentados ha venido aumentando año tras año, y segundo que la experiencia nos dice de la necesidad imperiosa de participar con perros muy, muy cazados si se desea hacer un digno papel.

fonsagrada_260

Ya sucedió en 2010 y la historia se repitió en 2011… uno de los dos días, en este caso el sábado, por las circunstancias atmosféricas que fueren, los rastros se pusieron muy complicados y la calidad de las prestaciones de los perros se resintió. Son cosas de la caza salvaje, ocurrió y seguirá ocurriendo en futuras pruebas.

Absténgase de consultar los resultados quien espere una clasificación o ránking de perros. No existe. Lo único que encontrará será un juicio sobre un perro concreto en un rastro concreto, nada más. Esta prueba no se celebra para saber si un perro es mejor que otro, sino simplemente para valorar cada uno de ellos independientemente de los demás.

Asimismo asiste bastante gente como público y hay quien se queja de que se ve muy poco... pues claro que se ve poco, estamos hablando de jabalí salvaje y van por donde ellos quieren, no por donde al público, a la organización y a los participantes nos gustaría.

Podréis consultar en los próximos días los resultados de las tres pruebas en la web del Club del Sabueso Español y Razas Afines www.sabuesoespanol.com y los vídeos de las participaciones en la prueba de traílla de los tres últimos años en el canal ClubSabuesoEspanol de Youtube.

Ojalá se anime peñas, clubes y federaciones a realizar cada vez más concursos sobre jabalí salvaje en diversas partes de la España sabuesera. Este tipo de pruebas de trabajo, basadas en caza real, son de una extraordinaria ayuda para el intercambio de sangres y también de impresiones entre monteros de distintos lugares geográficos que de otra forma probablemente nunca llegarían a conocerse.

Saludos y buen rastro.

fonsagrada_260