Pasar al contenido principal
EL MIEDO POR LA PPA AUMENTA EN EUROPA

Bélgica moviliza al ejército para abatir jabalíes por la peste porcina

Desde Bruselas ha requerido a los Gobiernos de la Unión Europea para que reduzcan las poblaciones de jabalíes por el alto riesgo de contagio de PPA, mientras Bélgica ha movilizado a los ejércitos para montear.
La expansión de la PPA ha encendido las alarmas en Bruselas, donde han pedido a los Gobiernos Europeos que tomen más medidas. La expansión de la PPA ha encendido las alarmas en Bruselas, donde han pedido a los Gobiernos Europeos que tomen más medidas.

La situación de la Peste Porcina Africana en Europa ha llegado a puntos de extremo riesgo, siendo Bélgica uno de los países con mayor número de contagios y donde las medidas para contener la enfermedad se han vuelto más radicales. Se construyeron vallas en la frontera con Francia, en espacios susceptibles de ser foco de la enfermedad, movilizando después al ejército para sacrificar todos los ejemplares que habitaran en la ‘zona 0’

 

La ‘zona 0’ es el área que separa los dos países, Bélgica y Francia, donde se están concentrando los esfuerzos de ejército belga para eliminar a todos los ejemplares de jabalí por el contagio masivo de la enfermedad entre sus poblaciones. Se trata de una media extrema que los gobiernos se han visto forzados a tomar, dada la expansión incontrolable de la enfermedad por todo el continente. Desde Bruselas, se ha hecho un llamamiento a todos los países miembro para que pongan en marcha planes de control de las poblaciones de jabalíes, que aumentan exponencialmente y con ellos, aumenta el riesgo de contagio de la PPA. En España todavía no se ha confirmado ningún caso positivo de PPA, pero la amenaza es inminente teniendo en cuenta que en Francia, la situación de la enfermedad es parecida a la de Bélgica. 

 

Las comunidades más cercanas a la puerta de acceso geográfica de Europa a España, es decir, País Vasco, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, son las que mayor riesgo corren por el momento y donde mayores esfuerzos deben hacerse para reducir la población de jabalíes. En España se han ‘puesto las pilas’ ya en muchas comunidades, como en Murcia, y hace un mes se dio luz verde a la creación de una Mesa Técnica de trabajo para “reducir la superpoblación de jabalíes salvajes, que afecta especialmente a las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco”. 

 

La mesa de trabajo es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fruto de la preocupación por la industria porcina nacional, que se vería gravemente afectada en caso de que la PPA llegase a cruzar las fronteras. El objetivo de la mesa es el estudio de la situación y su evolución, así como el desarrollo y puesta en marcha de las medidas que se estimen necesarias. De momento se encuentra en fase de vigilancia, aunque la superpoblación de jabalíes en toda España es una de las mayores preocupaciones que afrontan ahora mismo. A mayor población, mayor facilidad de transmisión de enfermedades. Los cazadores saben que son la única solución viable y Juantxi Sarasketa se expresaba en estos términos al respecto, “la clase política tiene la obligación de legislar con criterios ecológicos y científicos. No nos tratan como merecemos. Somos la solución. La caza es necesaria. La gente no termina de entender que es necesario cazar”

 

Todo esto con una situación en País Vasco extremadamente delicada, donde más de 15.000 cazadores salieron a la calle a manifestarse pacíficamente, porque se sienten maltratados por las administraciones y se han visto forzados a colgar las armas a modo de huelga. La falta de cazadores en el monte ha tardado poco en hacerse notar, donde los jabalíes han continuado con su imparable expansión ya sin ningún tipo de freno. Siendo País Vasco una de las comunidades fronterizas con la “infectada” Francia, la situación se hace aún más grave.