Pasar al contenido principal
La Xunta autoriza batidas preventivas en Ourense

Podrán seguir cazándose jabalíes hasta junio

Los cazadores podrán hacer batidas de jabalíes hasta el próximo mes de junio en Ourense. La Xunta ha autorizado estas cacerías debido a los daños agrícolas que causan los animales.

La Consellería de Medio Ambiente ha hecho público este protocolo de ampliación, una vez que la temporada de caza ya ha finalizado. Se ha comprometido también a que los ejemplares abatidos en este período no se contabilizarán en la cuota anual de capturas de cada tecor, por lo que no les influirá en su actividad durante la próxima temporada.

Según el procedimiento, en primer lugar se realizará el desencame de los jabalíes con los perros amarrados, mediante esperas o a través de jaulas trampa. El siguiente paso son batidas disuasorias con perros, aunque sin armas. Al final, y solo cuando se hayan cumplido las anteriores fases, se procederá a las batidas normales.

Los cazadores, por su parte, creen que esto puede ser insuficiente y que se hacen necesarias otro tipo de medidas. También señalan que "no se ha tenido en cuenta ni a agricultores ni a cazadores".

El protocolo se amplía solo hasta junio, por lo que algunos señalan que la situación va más allá. Resulta que una parte de la agricultura y la ganadería se desarrollan en los meses siguientes y los cazadores consideran que estos casos "no se han tenido en cuenta".

Tampoco ven adecuado autorizar las batidas en situaciones excepcionales y critican la poca agilidad de los trámites. Los afectados deben realizar las solicitudes por vía telemática, mecanismo al que muchas personas del medio rural no pueden acceder. Por ello, el sector cinegético gallego aboga por el contacto directo entre cazador y agricultor.