Pasar al contenido principal
El vídeo donde son capturadas con la red que llevan dos todoterrenos

Las barbaridades que nos dejan sin codornices

Hace unos meses traíamos a esta web un vídeo grabado en el norte de África donde se veía cómo capturaban centenares de codornices con redes rodeando un campo. En esta ocasión el modus operandi es similar, pero con algunos matices...

Está claro que, ante la ausencia o menor número de codornices en nuestros cotos de caza llegada la media veda, un recurso muy utilizado para explicar este fenómeno es recurrir a la caza masiva que se lleva a cabo en otros países donde habitan, cacerías en las que no faltan aficionados españoles, así como a las capturas no menos masivas y con redes que se realizan en países del norte de África.

No es que nosotros seamos santos y se hayan erradicado por completo ciertas prácticas condenables cuyos autores deberían desaparecer de nuestras filas inmediatamente -o que la moderna agricultura presente en nuestros cotos no golpee sin piedad a las coturnas-, pero lo cierto es que la mayoría de cazadores españoles, ante la mengua codornicera de las últimas temporadas, se ha volcado con esta especie migratoria a fin de que sus densidades vuelvan a ser florecientes y ofrezcan un buen juego en las jornadas de caza en media veda.

Sin embargo, por más que nosotros pongamos de nuestra parte para revertir la actual coyuntura que atraviesa la codorniz en España, no podemos olvidar que la especie sólo pasa unos meses en nuestros cazaderos, y si en otros países no es respetada de la misma forma y se llevan a cabo prácticas abusivas como las del vídeo que os mostramos bajo estas líneas, las ‘estrecheces cinegéticas codorniceras’ seguirán siendo una constante  en media veda.

Amablemente mandado por el cetrero Santiago Ruiz Gálvez, administrador del grupo de Facebook Tradición y Futuro (Una iniciativa en defensa de nuestras tradiciones), en él vemos una red movida a gran velocidad por dos vehículos a los que va sujeta, los cuales avanzan por un campo en paralelo y distanciados unos metros entre sí para que la red forme una especie de saco donde quedan atrapadas muchas de las codornices que van saltando a su paso.

El vídeo está acompañado por el certero y acertado comentario de Santiago: “Para los que se preguntan: ¿Por qué no llegan las codornices a la Península Ibérica?”.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.