Pasar al contenido principal
Durante este año 2019

La Asociación del Corzo dedicará el mayor presupuesto de su historia a la investigación

Durante la celebración de Cinegética 2019, la Asociación del Corzo Español (ACE) celebró su Asamblea General de socios, donde se hizo balance de los proyectos realizados en 2018 y se presentó un ambicioso programa de proyectos para este año en curso.
ACE_Presupuesto_Investigacion_G Contraluz de un corzo recortado en el horizonte.

Entre los proyectos de la Asociación del Corzo Español (ACE), caben destacar la probable materialización del proyecto Capreolus, destinado al salvar corcinos en los prados de siega mediante el empleo de drones equipados con cámaras térmicas, y la tercera fase del proyecto Aequilibrium, dedicado al estudio de la predación del águila real ibérica sobre crías de corzo en el interior peninsular durante el período reproductor.

 

Capreolus y Aequilibrium

 

En cuanto al primero de los proyectos presentados, gestado dentro del Grupo Operativo del mismo nombre y desarrollado durante 2018, en 2019 está previsto solicitar la correspondiente financiación para su desarrollo y puesta en práctica en zonas agrícolas del norte y centro peninsulares de la mano de entidades tan relevantes como GREFA, UAGA, UNAC, la UPM y la consultora ESMA.

 

Respecto al segundo, y tras dar cumplida cuenta a los asistentes de los resultados obtenidos en la campaña de 2018, en la que se pudo constatar el alto fracaso reproductor de esta ave acaecido el pasado año por la adversa climatología primaveral, así como la importancia en biomasa del aporte de corcinos a los nidos, que representa un 37% del total en la dieta de los pollos.

 

Convenios suscritos

 

También se informó a los asistentes de la buena marcha de los convenios suscritos con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Valle de Salazar de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y con el Departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, todos ellos destinados a promover la investigación en diversos aspectos de la ecología de los corzos, y que ya se han materializado en un proyecto fin de master y otro fin de grado de alumnos pertenecientes a estas facultades.

 

Miembros de la Junta Directiva de la ACE en la Asamblea General de socios.

 

Más presupuesto que nunca en investigación

 

La ACE, y gracias al incremento paulatino de sus socios, prevé para 2019 destinar la partida más importante de su historia a proyectos de investigación, en la búsqueda constante de mayor información sobre la que basar una gestión racional y adecuada de la especie en nuestro país, y cuyos resultados ya se han suscitado el interés de algunas comunidades autónomas.

 

También, y como viene haciendo en los últimos años, la Asociación seguirá invirtiendo esfuerzos en rescatar y traducir textos clásicos de la literatura europea referidos al corzo y editados, en exclusiva, para sus socios, con la finalidad de seguir profundizando en la necesaria formación de cazadores y apasionados por la especie.

 

Al finalizar la Asamblea, se hizo entrega de los premios al fotógrafo del mes, que pretende fomentar tanto la belleza del corzo en su entorno como el trato ético de los animales una vez capturados. Cerró el acto, como complemento a la completa exposición de corzos naturalizados mostrados en la feria por la Fundación Romero Nieto, una conferencia magistral del socio de la ACE Santiago Segovia sobre el trofeo del corzo, impartida en una sala adyacente a los stands de la feria y que contó con una nutrida concurrencia.

 

Entrega de los premios al fotógrafo del mes.

 

Acuerdo con Taxtrophy

 

Tras la celebración de su Asamblea General de Socios, se firmó un importante acuerdo con la firma Taxtrophy, empresa dedicada al arte de la taxidermia que conserva los valores tradicionales de esta actividad con la aplicación de técnicas del Siglo XXI.

 

Con este acuerdo, además de interesantes descuentos para los socios, se pretende ampliar la base de datos de corzos españoles capturados mediante los ejemplares que sean analizados, medidos y preparados por los especialistas de Taxtrophy, con especial incidencia en aquellos trofeos que, por su naturaleza, presenten peculiaridades en sus cuernas dignas de suscitar interés desde el punto de vista científico.

 

Corzo de singular cuerna.

 

Por supuesto, dentro de este convenio se incluye, además, la promoción mutua de ambas entidades, con el compromiso de que en ningún caso se publicarán nunca imágenes de corzos naturalizados ni datos de los mismos sin el consentimiento expreso de sus propietarios. Por otra parte, este acuerdo favorecerá la provisión de información del proyecto Oéstridos, que la ACE viene desarrollando desde 2015 y está destinado al seguimiento de dos de las enfermedades parasitarías de los corzos que, con mayor incidencia, afectan a las poblaciones españolas de este ungulado.