Pasar al contenido principal
COMO EL PROYECTO RUFA O MIXOIEPUS

Artemisan y la FAC involucran a estudiantes en proyectos cinegéticos

Haciendo honor a su compromiso característico con el futuro de la caza, Fundación Artemisan y la Federación Andaluza de Caza animan a los alumnos de la escuela EFA El Soto, a participar en los proyectos de investigación del sector cinegético.
Los alumnos participarán en el proyecto RUFA, creado para salvar la perdiz roja

La Fundación Artemisan y la Federación Andaluza de Caza han animado hoy a los alumnos de la Escuela de Formación Profesional EFA El Soto, de Granada, a participar de forma activa en los diferentes proyectos de investigación que está desarrollando actualmente el sector cinegético. En este sentido, los representantes de estas instituciones han señalado que el objetivo de estas iniciativas es mejorar el conocimiento de especies de caza menor y las decisiones de gestión para su conservación.

 

Así lo han explicado en la charla ofrecida hoy en el marco de la jornada organizada por este centro para divulgar proyectos promovidos por la FAC y la Fundación Artemisan. Los alumnos de este centro de formación profesional en el que se imparten Ciclos Formativos Grado Medio y Superior, han conocido de primera mano el proyecto RUFA, en el que se anima a que cazadores y gestores cuenten perdices de forma voluntaria, y el proyecto MIXOlepus, a través del que se está estudiando el brote de mixomatosis en distintas Comunidades Autónomas y se están buscando posibles soluciones para resolver esta situación.

 

Imagen tomada durante el evento (Fotografía: Fundación Artemisan)

 

Dado que los alumnos del grado de gestión forestal y de medio natural trabajarán con especies como la perdiz roja, el conejo de monte, la liebre y especies no cinegéticas, tanto la FAC como Fundación Artemisan agradecen a EFA El Soto su interés por divulgar los proyectos descritos. Por parte de EFA El Soto han intervenido José Manuel Pérez, director del centro, Ángel Henares, jefe de Estudios, y José Antonio Rodríguez Gragea, profesor de Gestión Forestal y de Medio Natural. 

 

Por Artemisan han participado el Dr. Carlos Sánchez García-Abad, coordinador de investigación de Fundación y el Dr. Fabián Casas Arenas, que está desarrollando un proyecto para la mejora del hábitat en perdiz roja y otras aves esteparias mediante el programa de ayudas “Torres Quevedo” del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, el acto ha contado con la intervención de Adelardo Villafranca Hernández, delegado de la FAC en Granada.

 

La iniciativa de involucrar a grupos de estudiantes en proyectos cinegéticos es una forma de fomentar el acercamiento de la caza a las aulas, haciendo patente el hecho de que la conservación es una parte inherente de la caza. Es necesario impulsar este tipo de iniciativas que vinculan desde las aulas, el campo a la juventud que por desgracia, cada día se aleja más de un conocimiento real de la vida rural y el medio natural. 

 

Los alumnos de la Escuela EFA EL Soto que han participado en el encuentro  (Fotografía: Fundación Artemisan)

 

Además el proyecto RUFA, uno de los proyectos en los que van a intervenir los alumnos de la escuela EFA, resulta vital para salvar las poblaciones de perdiz, ya que durante los últimos 15-20 años, se estima que las poblaciones de perdiz roja silvestre en España han disminuido en un 33% y desde los años setenta, es posible que se hayan perdido al menos un 70% de las poblaciones silvestres

 

A principios de este mes, Artemisan ponía en marcha una nueva campaña anual de conteos de perdiz roja, en el marco del proyecto RUFA (Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias) con el objetivo de conocer y estudiar la situación de la especie en España para así mejorar su gestión y recuperar las poblaciones a medio y largo plazo. Con esta iniciativa, patrocinada por Leica, la Fundación pretende además poner de manifiesto el trabajo que están realizando los cazadores españoles para recuperar una de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica.