Pasar al contenido principal
Lo ha confirmado su director, Luis Fernando Villanueva

Artemisan irá a los tribunales para defender la caza en Castilla y León

Desde que conociéramos la noticia sobre el auto que ha paralizado la caza en Castilla y León, la Fundación Artemisan ha dejado clara su intención de personarse como codemandada en los procedimientos abiertos en el TSJ y así lo ha hecho.

La Fundación Artemisan se ha personado como codemandada, junto con la Federación de Caza de Castilla y León, en los Recursos Contencioso-Administrativos interpuestos por el PACMA entre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra diferentes normativas que regulan la caza en Castilla y León.

 

En concreto, en los casos de los recursos contra el Decreto 10/2018, de 26 de abril, por el que se modifica el Decreto 32/2015, de 30 de abril, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre; y contra la Orden FYM/728/2018, de 25 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza en esta región.

 

Luis Fernando Villanueva, director de Fundación Artemisan y presidente de Aproca, aseguraba a Cazavisión, que uno de los principales problemas es que las administraciones no cumplen con su deber de tener “los datos y la información suficiente para cada Orden de Veda de cada región”. La fundación “lo que está haciendo es intentar apoyar a las arbitraciones para que podamos tener los informes suficientes para ello” aclara Villanueva.

 

De este modo, Artemisan pone a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León –y también de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León- sus equipos jurídico y científico al objeto de acreditar el estado más que favorable de las poblaciones de las especies cinegéticas presentes en esta comunidad, tal y como concluye, entre otros, el informe elaborado por el reputado biólogo Mario Sáenz de Buruaga, que justifica la imperiosa necesidad del aprovechamiento cinegético de las mismas.

 

 

 

Uno de los principales compromisos de la fundación desde su creación, ha sido el desarrollo de proyectos, investigaciones e informes empíricos y objetivos, sobre el impacto de la actividad cinegética y otros temas relacionados con el sector, como proyectos de conservación de especies. Así lo han demostrado con estudios como el ‘Impacto Económico y Social de la Caza en España’, elaborado por la consultora Deloitte para Artemisan, o los proyectos RUFA o MIXOiepus

 

Esta nueva intervención judicial se suma, entre otras, a las personaciones de Artemisan en los Recursos Contencioso-Administrativos interpuestos por el PACMA y Ecologistas en Acción contra el Programa Anual de Actuaciones de Control del Lobo en Asturias y contra la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha, que fueron desestimados recientemente gracias a los sólidos argumentos y a los concluyentes informes aportados por esta entidad.

 

Estas fueron las palabras que respondió Villanueva cuando las cámaras de CazaVisión le pedían su opinión en el evento por el décimo aniversario del canal, sobre el panorama de la caza en Castilla y León: “Yo creo que lo ha pasado nos puede revolucionar y hacer pensar que está pasando”.

 

Luis Fernando Villanueva es optimista y ve una oportunidad para invitar a la reflexión al colectivo de cazadores y a las administraciones, para que analicen el momento en el que se encuentra la cinegética “pongámonos las pilas de una vez” y que “no nos pensemos que nos tienen que dar las cosas hechas” añadía.