Pasar al contenido principal
Arranca la segunda fase de la campaña

Artemisan anima a los cazadores a realizar conteos para conocer la situación de la perdiz roja

La Fundación Artemisan ha lanzado la segunda fase de su campaña anual de conteos de perdiz roja, en el marco del proyecto RUFA (Red de otos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias).
conteos perdiz roja Los conteos de finales de verano y principios de otoño ponen en marcha la segunda fase de la campaña.

El objetivo es conocer el éxito reproductor de la especie y, de esta forma, poder planificar una caza sostenible de la misma

La sensación generalizada en gran parte de España es que este año la cría de la perdiz ha sido irregular. Entre las causas, la sequía generalizada y las tormentas y cambios de tiempo que se han sucedido durante la primavera y el verano, lo que podría haber afectado negativamente a las nidadas. Por tanto, la realización de conteos de perdices, diferenciando entre adultos y jóvenes cuando sea posible, es la única manera de conocer qué ha sucedido y comparar la situación de la especie con otros años. 

 

Para ello, la Fundación Artemisan ha animado a cazadores y gestores de cotos a colaborar y participar en esta campaña nacional de conteos. Los técnicos de la Fundación serán los encargados de recopilar la información recibida, que será tratada de forma confidencial. Una vez finalizado el estudio, Artemisan enviará a cada participante un resumen con los resultados globales así como un informe personalizado con recomendaciones particulares para cada uno de los cotos participantes.

 

 

Para facilitar los recuentos, la Fundación Artemisan ha elaborado unas encuestas que se podrán distribuir y realizar a través de Whatsapp. Aquellos cotos interesados en colaborar podrán solicitar el formulario a través de un mensaje de Whatsapp al número 685 25 39 06, bien escribir un correo electrónico a [email protected] o descargar la encuesta pinchando aquí.

 

40 cotos y 835 kilómetros muestreados

 

Asimismo, Artemisan ha destacado la gran acogida que han tenido los anteriores llamamientos entre los cotos de caza de nuestro país. En los conteos de parejas de perdices de la pasada primavera participaron 40 cotos procedentes de 17 provincias y 7 comunidades autónomas, lo que supone un total de 835 kilómetros muestreados

 

La Fundación ha destacado además el éxito de las últimas jornadas de grupos perdiceros celebradas en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura y ha agradecido el trabajo y la colaboración de todos los cotos, especialmente 9 cotos que llevan participado en todos los conteos convocados desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el año 2017.  

 

Conteos perdiz roja

 

Por último, Artemisan ha anunciado que se encuentra trabajando en el diseño de una aplicación móvil y una web específica para facilitar el envío e interpretación de datos tanto de conteos de perdices como de otras acciones de monitorización, una iniciativa que se enmarca en el proyecto ‘Observatorio Cinegético’.