Pasar al contenido principal
En la zona del humedal de Salburua

Arqueros controlarán la sobrepoblación de jabalíes en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria iniciará una campaña de control poblacional de jabalíes en la zona del humedal de Salburua. Cuatro cazadores con arco serán los encargados de abatir a los animales.
Jabalies_arqueros_vitoria_G Fotografía de archivo de varios jabalíes en un cazadero.

Este proceso comenzará a finales de esta semana o inicios de la próxima. El Consistorio, ante la gran proliferación de cochinos, ha justificado esta acción detallando los numerosos impactos que se derivan. Los jabalíes están provocando un impacto negativo en la fauna del humedal, anfibios, reptiles y aves que nidifican en el suelo principalmente, ya que dañan los cultivos de la zona.

 

Asimismo, el Ayuntamiento también ha alertado sobre el creciente peligro por los accidentes de tráfico en las carreteras próximas al humedal, el riesgo sanitario debido a la alta densidad de animales y el contacto directo que tienen con los ciervos del entorno. El tiempo estimado que durará esta acción de control será de dos meses.

 

Como hemos señalado, cuatro aficionados se encargarán de llevar a cabo la caza de los animales, todo ellos miembros de la Asociación de Arqueros de Álava. Para abatir a los jabalíes, se apostarán en plataformas elevadas sobre árboles o andamios, y se utilizarán cebos alimenticios para atraerlos.

 

Arqueros Vitoria.


 
El paraje afectado, el humedal de Saluburua, es un espacio protegido. Además, forma parte de la zona de seguridad delimitada entorno a Vitoria. Por ello, el uso de las armas de fuego también está prohibido salvo en situaciones excepcionales. Este ha sido el motivo que ha llevado al Consistorio a decantarse por los arqueros.

 

En otros lugares del país afectados por los jabalíes urbanos, como por ejemplo Barcelona, también se ha llegado a utilizar este método de control. No obstante, los resultados obtenidos no han sido los esperados. Si bien se trata de una medida que no siempre resulta eficaz por la alta proliferación de animales que suele afectar a este tipo de entornos.