Pasar al contenido principal
Satisfaciendo así las reivindicaciones del sector agrario

Castilla-La Mancha anulará el Plan General del Conejo de Monte

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con las organizaciones agrarias para derogar el Plan General del Conejo de Monte por los daños que están ocasionando las plagas.

Igualmente, el Ejecutivo regional apoyará a las entidades en sus denuncias al Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, ADIF y las Confederaciones Hidrográficos del Guadiana y el Tajo, hecho sobre el que informamos ayer mismo.

Con la medida adoptada por la Consejería, se impedirá la repoblación de conejos en Castilla-La Mancha. No obstante, se permitirán los traslados de ejemplares a zonas donde sea necesario. Esto quiere decir que podrán realizarse intercambios entre lugares que ofrezcan similares características climáticas, físicas y territoriales.

Por su parte, ASAJA recordó que todavía queda trabajo por hacer, pues es necesario limpiar las zonas donde mayor concentración de madrigueras se produce. Concretamente, se trata de los taludes de las carreteras, vías del tren y riberas de los ríos y arroyos, que se encuentran bajo la jurisdicción de las entidades públicas ya citadas (Gobierno, ADIF y confederaciones hidrográficas).

Esta decisión satisface, en parte, las reivindicaciones que el colectivo de agricultores viene demandando por los perjuicios que sufren sus explotaciones.

Cabe recordar que más de 270 municipios castellano manchegos fueron declarados este mismo año como zona de emergencia cinegético debido a los daños provocados por la especie. Incluso, la situación acabó generando conflictos de importante calado, como las heridas sufridas por un agricultor en la concentración que el colectivo llevó a cabo el pasado 5 de abril frente a las Cortes de Castilla-La Mancha.