Pasar al contenido principal
Los cazadores han votado, la caza está a salvo en Andalucía

Los anticaza se estrellan en las elecciones andaluzas

Este domingo 2 de diciembre, Andalucía celebraba las elecciones autonómicas. Eran unos comicios importantes para los cazadores, pues algunos partidos contemplaban en su programa el fin de la caza.
Anticaza_Elecciones_Andalucia_G A la izquierda Silvia Barquero, presidenta de Pacma. A la derecha, Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, junto a Pablo Iglesias.

Pero las urnas han hablado y, finalmente, la afición venatoria estará a salvo en la región andaluza. En la jornada de ayer, la izquierda sufría un duro varapalo. El partido anticaza con más representación, Adelante Andalucía, ha perdido un gran número de apoyos respecto a 2015. Ha recibido 300.000 votos menos, lo que se traduce en tres escaños menos con respecto a 2015.

 

La formación integrada por Podemos e Izquierda Unida pretendía, entre otras cuestiones, la prohibición de la caza con perro o el fin de la caza social.

 
Por su parte, la otra derrotada de la cita electoral ha sido Susana Díaz. El PSOE andaluz ha perdido nada menos que 14 diputados. Si bien es cierto que la actual presidenta había mostrado su apoyo a la caza, poco después se generaron dudas. La diputada socialista, María Jesús Serrano, confirmó que el PSOE haría una nueva Ley de Protección Animal en caso de revalidar el mando, en la cual los animalistas y anticaza serían escuchados. Una propuesta que, tras los resultados del 2-D, será prácticamente imposible de llevar a cabo.

 

Vox entra con fuerza

 

El partido que ha aprovechado este descalabro de la izquierda ha sido Vox. La formación liderada en Andalucía por el juez Francisco Serrano entrará en el parlamento andaluz con 12 diputados. Ha sido uno de los partidos que ha defendido con más firmeza a los cazadores, así como el mundo rural. Al final, esa vehemencia ha sido clave para lograr esos 400.000 nuevos votos.

Su presidente nacional, Santiago Abascal, le trasladó a José Mario Mancheño su postura favorable respecto la actividad cinegética. Según dijo, “Vox dará a la caza los representantes que ahora no tiene”.

 

Parlamento Andalucía

Ciudadanos,  que ha apoyado públicamente la caza, fue el otro triunfador de los comicios. Se líder, Juan Marín, logró aumentar de 9 a 21 los diputados y se afianza como tercera fuerza política.

 

Por su parte, el Partido Popular, ha empeorado los resultado de 2015. Juanma Moreno ha perdido siete escaños, pero su formación sigue ocupando el segundo lugar, por lo que podría postularse como el próximo presidente. Junto a Ciudadanos y Vox, alcanzarían la mayoría absoluta necesaria para gobernar. No obstante, Marín también ha anunciado que quiere ser presidente. Por tanto, habrá que esperar a las conversaciones y acuerdos entre partidos.

 

Ridículo animalista

 

Los dos partidos de más marcado carácter anticaza, Pacma y Equo, se han estrellado en estos comicios. Desde hace semanas, la formación animalista liderada por Silvia Barquero se las prometía muy felices de caza al 2-D. Incluso llegaron a vaticinar que tendrían representación parlamentaria.

 

Nada más lejos de la realidad. Para tapar su mal resultado electoral, el partido se ha congraciado de duplicar los resultados de 2015. Y es que de los 30.000 votos de entonces, se han quedado a unos cuantos de los 70.000. Un consuelo que, ni mucho menos, tapa la realidad de este partido.

 

La caza, a salvo

 

Ahora se abre un proceso de diálogo en Andalucía. Como hemos señalado, las fuerzas de la derecha (PP, Ciudadano y Vox), tienen en su mano formar gobierno. Entre las tres suman 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. No obstante, tampoco se puede olvidar al PSOE. En la noche de ayer, Susana Díaz atisbó incluso que iniciaría conversaciones con el resto de partidos como ganadora de las elecciones. No obstante, esta posibilidad se antoja complicada.

 

La realidad es que los cazadores han hablado en Andalucía. La iniciativa “Una Apuesta por la Caza” puesta en marcha por la FAC ha tenido su efecto. Los aficionados a la venatoria han acudido a las urnas con conocimiento de causa y han efectuado su voto con responsabilidad. Ahora solo falta esperar acontecimientos y acuerdos entre partidos. Más que nunca, estaremos atentos.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.