Pasar al contenido principal
ALABANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Antena 3 alaba públicamente las carreras de galgos

Antena 3 parece querer enmendar su ataque contra los galgueros de la semana pasada, publicando una noticia sobre las carreras de galgos, alabando la pasión de los aficionados y el papel de las mujeres galgueras.
Patricia Sierra Carmona, la primera mujer delegada de Fedexcaza y delegada de galgos de la FEC

Pocos son los deportes que consiguen aglutinar en un evento más de 100.000 personas, como sí ocurre en las carreras de galgos donde además el 15% de las licencias, son de mujeres. Antena 3 destaca estos números y hace un balance muy positivo sobre la actividad.

 

Parece ser que el enfado -con más que motivos- de los cazadores, ha llegado a oídos de la cadena y la amenaza de la Federación Española de galgos, que pretende denunciar al canal por “difamación sin ningún rigor periodístico contra nuestra actividad”, han hecho cambiar de rumbo 360º la línea de opinión sobre esta actividad. 

 

La semana pasada en su noticia sobre el abandono de galgos en España, Antena 3 empleaba informaciones sin contrastar “no hay datos oficiales” como ellos mismos decían, y mentía deliberadamente utilizando las cifras manipualdas que les ofrecen las protectoras y PACMA.  Con esta nueva noticia -abajo el vídeo- Antena 3 parece querer redimirse y esta vez sí, ha contado con la opinión de personas relevantes del sector y empleado datos reales.

 

Las carreras de galgos forman parte de la tradición y la cultura del mundo rural en España, aunque en las ciudades tengan una pésima fama por los constantes ataques que recibe del sector animalista radical. Lejos de esa imagen de maltrato y tortura que muchos intentan crear sobre el colectivo galguero, la verdad es que el cuidado y la preparación de los canes se ha convertido en un deporte en auge, que cada día cuenta con más adeptos. 

 

La Federación Española de galgos denunciaba que “el periodismo sensacionalista y poco riguroso, sin contrastar la información que a nivel oficial se maneja al respecto, vuelve a arremeter contra un colectivo que, como todo el mundo sabe, ama y cuida a sus animales de una forma ejemplar”.

 

En CazaVisión hemos hablado en exclusiva con Patricia Sierra Carmona, la primera mujer delegada de Fedexcaza y la delegada de galgos de la Federación Extremeña de Caza. Tiene solo 25 años y nació en el corazón de Extremadura, en Peraleda del Zaucejo. Caza con galgos según nos cuenta “desde que pude sacarme la licencia, con 17 años”. 

  Patricia Sierra Carmona asegura que el papel de la mujer es cada día más visible

 

Patricia asegura que cada día es más común y visible el papel de la mujer dentro de este mundo “aficionadas, criadoras, entrenadoras, cuidadoras, galgueras de pisar terrones, también especialistas como veterinarias especializadas, osteopatas del mundo del galgo. También han crecido las mujeres que apuestan por ser cargos técnicos como cronos, y jueces, de la Federación Española de Galgos”.

 

Absolutamente todos los galgos que compiten en las carreras están identificados y con chip, e incluso se tiene que aportar a la federación los datos de los progenitores del ejemplar. El control es riguroso y exhaustivo, al igual que las condiciones de salud del animal siempre son las óptimas. La realidad de este mundo difiere mucho de la ficción animalista.

 

La Delegada de galgos de la Federación Extremeña de Caza denuncia que “se cometen muchos robos, mucha mafia, aparecen perros con el chip arrancado y tatuajes falsificados” y que por supuesto se culpa siempre a los cazadores “esas barbaridades es fácil ponerlas en boca del desconocimiento”. 

 

Asegura que los perros que aparecen “merecen ser identificados legalmente y saber si tiene denuncia de robo, devolvérselo a su dueño” por que como se viene denunciado desde hace tiempo, se ha creado una mafia en torno a los galgos de la que participan protectoras y veterinarias. “Muchas veterinarias están acogiendo a estos animalistas, llamando a los dueños con casos falsos, por ejemplo falso atropello y falsa operación, para que cedan el perro”, nos cuenta Patricia.

 

Ante las falsas acusaciones que se vierten a diario sobre los perros de caza y en particular, sobre los galgos, Patricia entiende que la crítica proviene solo del desconocimiento “ no entienden para nada lo que es cazar con galgos. Es una caza que dura los 365 días del año, que hay que cuidar y entrenar los perros”. Hasta 100.000 almas llegan a reunirse en las competiciones y eventos, una cifra muy superior a la media de cualquier otro deporte. Las mujeres además se han labrado su lugar en este mundo y cada día son más las que descubren en esta modalidad de caza su auténtica pasión. 

 

Patricia Sierra defiende que el mundo del galgo es cada día mayor y más profesional, con una mayor presencia femenina en todos los niveles. Parece que al igual que le sucedió a Patricia, muchas se están enamorando de los galgos por ese instinto natural de los animales y ese enfrentamiento natural de “la caza de animal contra animal”.

 

De las 15.000 licencias de que existen en España, a día de hoy las licencias femeninas son más de 2.000, lo que supone un 15% del total de las licencias. Cifra que además, va en aumento constante y progresivo, ya que hace unos años era raro ver alguna mujer en las competiciones. 

 

De las más jóvenes a las más mayores, las mujeres galgueras están cada día más presentes y son el orgullo del colectivo, que lejos de discriminar, invita a cuantas quieran a sumarse en sus filas y compartir lo que para muchos es una forma de vida.