Pasar al contenido principal
Odio animalista

Los animalistas que amenazaron por Redes Sociales al rehalero José Luis Rosado serán juzgados

La Justicia actuará contra los animalistas que insultaron y amenazaron al rehalero José Luis Rosado después de la montería de Herreruela, donde varios perros cayeron por un cortado durante un agarre a un venado.
Rosado rehalero Rosado junto a su perro 'Ligero' en Cinegética 2019, donde fue nombrado 'Rehalero del Año'

Según señala la Fundación Artemisan en un comunicado, el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Montijo ha acordado incoar diligencias previas contra las personas que amenazaron a Rosado a través de las redes sociales tras la denuncia formulada por esta entidad, en colaboración con la Federación Extremeña de Caza.

 

Los hechos se remontan a noviembre del año pasado, cuando, lamentablemente, algunos de los perros propiedad del extremeño José Luis Rosado sufrieron un accidente durante el desarrollo de una montería.

 
Durante el agarre a un venado en una jornada cinegética en Herreruela (Cáceres), varios canes se precipitaron por un cortado. Poco después, las imágenes se hicieron virales y no tardaron en producirse injurias, calumnias y amenazas contra el afectado por parte de individuos amparados, en algunos de los casos, en perfiles falsos de redes sociales.

 

Una de las personas que cargó contra los cazadores, siempre desde el desconocimiento, fue el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En su perfil de Twitter, afirmó que “los responsables de esta salvajada solo tienen un nombre: criminales”. Pero hubo muchos más ejemplos de odio referidos a Rosado.

 

Pablo Iglesias Rosado

 

“Ojalá alguien más cercano a tu pueblo te parta toda la cara, maricón”; “Este es el grandísimo hp que ha consentido que sus perros caigan y mueran por cazar, a por él!!”; “Este tío es un asesino de perros, vaya vergüenza”; “Me meriendo 20 payasos de esos para desayunar, puto desgraciado, a él le tiraba por un terraplén, Dios quiera que no me encuentre a uno de esos porque le doy la paliza de su vida”… fueron algunos de los mensajes que el rehalero recibió a través de la red social Facebook.

 

Ante estos hechos, los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan desarrollaron un arduo trabajo para identificar y localizar a los autores de estos comentarios, interponiendo con posterioridad la correspondiente denuncia por la presunta comisión de los delitos de injurias, calumnias y amenazas.

 

Ahora, en virtud de Auto de 23 de mayo de 2019, el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Montijo, acuerda incoar diligencias previas contra estos individuos por la presunta comisión de los delitos de amenazas e injusticias. 

 

De este modo, la Fundación Artemisan, comprometida en la defensa de la integridad y reputación de la actividad cinegética y de las personas que la practican, logra un importantísimo precedente judicial, pues, desgraciadamente, muchas de estas conductas, totalmente deplorables, quedan impunes.

 

Precedentes

 

El reiterado odio animalista que viene apareciendo desde hace tiempo en las redes sociales, parece que se va encontrando con la horma de su zapato. Aunque por lo general, los radicales que vierten sus cobardes amenazas a través de las redes sociales suelen irse de rositas, ya existe algún precedente de lo contrario.

 

Hace tan solo unos días informábamos de la detención de una animalista que había publicado en Facebook la fotografía de un cazador ahorcado de un árbol junto a la frase “ya estaba mayor y no servía para cazar”. En este caso, se trata de la primera vez que una persona del colectivo anticaza resulta juzgada por delitos de odio.

 

Animalista Odio redes sociales

 

Por desgracia, no ocurrió lo mismo con Mel Capitán. Tras su muerte, numerosos animalistas se alegraron y vertieron su odio en las redes sociales. Pero a pesar de la gravedad del asunto, la Justicia no condeno estos mensajes de odio, ya que las magistradas encargadas del caso consideraron que se trataba de “libertad de expresión”.
 

The website encountered an unexpected error. Please try again later.