Pasar al contenido principal
MENTIRAS SOBRE EL ABANDONO DE PERROS DE CAZA

Animalistas acusan a la Guardia Civil de manipular los datos de abandono de galgos

La Asociación Animalista Libera! Castilla y León ha acusado a los cazadores de “blanqueo" del número de galgos abandonados, que según la Guardia Civil está en 61 animales al año.
Acusan a los cazadores de "blanqueo y manipulación" de datos que han sido aportados por la Guardia Civil. Acusan a los cazadores de "blanqueo y manipulación" de datos que han sido aportados por la Guardia Civil.

Todo el mundo recuerda los famosos “50.000 galgos abandonados cada año al terminar la temporada de caza”, que tras el informe anual de abandono de mascotas de la Fundación Affinity y los informes de la Guardia Civil quedaron completamente desmentidos. El estudio de la Fundación Affinity que lleva por título “Él Nunca Lo Haría”, aglutina los datos de abandono relativos al año 2018. Una vez más, como ya ocurriese en el ejercicio anterior, el pasado año, los perros de caza fueron los menos abandonados, reflejando solo un 12,6%. Por tanto, el 87,3% restante se corresponde con animales que nada tienen que ver con la actividad cinegética.

 

Es necesario matizar que como “perros de caza” Affinity entiende “razas de perros de caza”, es decir, que probablemente de ese 12,6% de perros abandonados de razas de caza, muchos no fuesen propiedad de cazadores ya que razas como el Jack Russel o el Teckel por ejemplo, están de moda en las ciudades. Los informes del Seprona de la Guardia Civil cifraban en 61 galgos los abandonados en el año 2018, tirando por tierra de nuevo todas las teorías animalistas, pero a Libera! no le han importado estos datos y denuncian el “blanqueo” de los números aportados por la Guardia Civil. 

 

El robo de perros de caza

 

Según Libera!, la protectora de Valladolid Alnimal.VA lleva recogidos en dos años 30 galgos, lo que “desmonta la manipulación” de los cazadores, ya que “una pequeña protectora formada por dos mujeres, algún colaborador y casas de acogida” ha recogido 30 animales en dos años cuando la Guardia Civil tiene constancia de 61 en el ejercicio de 2018. “Parece ser que la protectora Almanimal.Va se ha hecho cargo de más de la mitad de los galgos abandonados en toda España. Las cifras no cuadran”, atacaban desde Libera! en un comunicado recogido por EuropaPress. 

 

Cabe destacar además que gran parte de los 'abandonos tras la temporada de caza' son en realidad perros robados a cazadores y de los que los ladrones no han podido obtener beneficio, por lo que son abandonados tras quitarles el microchip. En algunos casos, los ladrones llegan incluso a extorsionar a los propietarios pidiendo a cambio de sus peros. Es el caso de Antonio Pavón, quien sufrió un auténtico calvario con este asunto. Según relataba, el cazador acompañado de su galgo iban paseando por un descampado cuando el can se perdió de vista. Antonio estuvo quince días sin tener noticias de ‘Vendaval’. 

 

De pronto, empezó a recibir llamadas intimidatorias por parte de los supuestos secuestradores. A través de un número privado, una persona “con muy bonita voz” empieza a coaccionarle diciendo que si se olvidaba de su perro y se lo cedía, no le iba a denunciar. Esta misteriosa voz también amenazó al galguero, afirmando que acudiría a las autoridades porque al atropellar al perro se habían producido daños en su vehículo.