Pasar al contenido principal
Tras la polémica surgida después de incorporarse a las filas de VOX

Entrevista en exclusiva a Ángel López Maraver: "por ahora no voy a dimitir, si salgo elegido ya veremos"

Ángel López Maraver en exclusiva: “como candidato tengo todo el derecho a permanecer en la institución que presido, cuando sea elegido, tendré que tomar una decisión porque moralmente no debe ser compatible ambas instituciones”
Entrevistamos en exclusiva a Ángel López Maraver, actual presidente de la RFEC y candidato por Vox al Parlamento Europeo Entrevistamos en exclusiva a Ángel López Maraver, actual presidente de la RFEC y candidato por Vox al Parlamento Europeo

La noticia corría como la pólvora en las redes sociales la tarde de ayer y las reacciones no se hicieron esperar. Ángel López Maraver, es el nuevo integrante de las listas de Santiago Abascal de cara a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo 26 de Mayo, un fichaje tan polémico como desacertado para algunos, ya que todavía se está digiriendo la noticia y las primeras reacciones no son precisamente positivas. 

 

La Federación Andaluza de Caza, la Federación de Castilla y León y la Federación Catalana, no se hicieron esperar y apenas unas horas después de hacerse oficial el fichaje de Maraver por Vox, hacían público en sus perfiles el total desacuerdo con la decisión que ha tomado el presidente de la RFEC y llegaron a  pedir la inmediata desvinculación de las federaciones autonómicas, o incluso la dimisión.

 

La dimisión de momento no está entre los planes de Maraver, quien nos ha asegurado que “como candidato tengo todo el derecho a permanecer en la institución que presido, como candidato elegido o miembro elegido, tendré que tomar una decisión por que moralmente no debe ser compatible ambas instituciones”. El por el momento presidente de la Federación lo tiene claro y hace un llamamiento a la sensatez, ya que asegura que tal y como establece la ley, es perfectamente lícita su candidatura independientemente de su puesto, aunque reconoce que en caso de ser elegido, “tendría que mirarlo estatutariamente en el parlamento europeo, ya que los estatutos de la federación española no dicen nada, pero moralmente creo que sería incompatible ocupar los dos puestos a la vez”. Además ilustra con un ejemplo su postura, “el Juez Garzón era presidente de la Sala Primera de la Audiencia Nacional e iba de candidato a ministro con el partido socialista y allí no le pidió la dimisión nadie”. 

 

¿Error garrafal u oportunidad única?

 

Maraver lo tiene claro, “a nivel colectivo cinegético tener un representante en Europa puede ser fantástico”, y asegura que es una pena, pero como en todas partes “en la vida hay muchas envidias” y hay que intentar mirar por el bien del colectivo de cazadores, que es lo que le llevó a tomar la decisión de aceptar la propuesta.  

 

“La necesidad de la actividad cinegética de tener un representante no solo español sino del ámbito mediterráneo en Europa, es fundamental debido a que las políticas ambientales y las políticas en materia cinegética se deciden allí. Puedes ir a ejemplos más concretos: la moratoria de la tórtola nos la ha pedido Europa, el silvestrismo lo ha prohibido Europa, la moratoria de la perdiz con reclamo nos la solicitó Europa… Y la caza del lobo al sur del Duero, nos la prohíbe Europa”, explica López Maraver.

 

“Si seguimos apolíticos, en 20 años los animalistas nos habrán ganado la batalla”

 

Para el presidente de la RFEC, no se trata de su carrera personal, sino del futuro de la caza. “Nos llevan 20 años de ventaja y en 20 años nos van a ganar, y nos van a ganar por que nosotros decimos que somos apolíticos y ellos con el PSOE, tienen su Ministerio de Transición Ecológica, que es un Ministerio hecho a la medida de las organizaciones animalistas”. Y no solo eso, “el presidente de Ecologistas en Acción, es el presidente de Equo, que va de la mano de Podemos a las elecciones y ya tiene representación en el congreso y además, tienen un partido político los animalistas (PACMA)”. 

 

Aunque la preocupación por la integración de los radicales animalistas no es solo a nivel nacional, sino que en Europa cada día es más relevante el papel de los eurodiputados animalistas y López Maraver, considera que hay que reaccionar antes de dejar que nos coman todo el terreno ya que sin ir mas lejos, a principios de este mes 11 grupos animalistas se reunían en Bruselas, -entre los que se encontraba Pacma- para realizar un acto conjunto y firmar un manifiesto.

 

El propio Ángel López Maraver nos cuenta que “he estado sentado con una eurodiputada de Podemos hace un año en su despacho en Bruselas y tenía un cartel de PETA detrás de su mesa. Eso es lo que hay”. Maraver entiende que es fundamental que los cazadores entiendan que  el colectivo no se puede quedar al margen de la política, “más que al margen de la política, ha llegado el momento de dejar Hay que dejar de estar en un bálsamo de agua, porque la realidad es que nuestros adversarios, por no llamarles enemigos, los ecologistas, los animalistas y los radicales, están unidos a formaciones políticas y son parte de ellas y gracias a eso han entrado en las instituciones y las controlan”

 

Algo que le preocupa profundamente porque a su forma de ver, “nosotros todavía seguimos diciendo que virgencita virgencita que me quede como estoy. Y con esa mentalidad, el resultado ha sido: prohibida la caza en Castilla y León dos meses y nos la volverán a prohibir. Prohibido el lobo en Castilla y León, prohibido el silvestrismo, prohibido en dos días la tórtola y la codorniz, prohibida la perdiz con reclamo, y todo esto se fragua en Europa”.