Pasar al contenido principal
Tras la reunión del Comité Interautonómico

Ángel López Maraver dimite como presidente de la Real Federación Española de Caza

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, ha comunicado ante el Comité Interautonómico su decisión de dejar la presidencia de la RFEC de manera inmediata.
Ángel López Maraver RFEC Foto de archivo de Ángel López Maraver, que acaba de dimitir como presidente de la RFEC.

Una noticia que, como hemos venido señalando estos día, se produce después de que López Maraver se sumase a las listas de VOX para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

Según ha detallado la RFEC en nota de prensa, la decisión del hasta hace unos minutos máximo mandatario de la entidad, viene evidentemente propiciada por esta “nueva andadura política con la formación VOX para defender los intereses legítimos de la actividad cinegética como candidato a las Elecciones Europeas”.

Los presidentes de todas las Federaciones Autonómicas de Caza han respetado esta decisión que, como no podía ser de otra manera, debía notificarse en el seno del Comité Interautonómico.

Todos los presidentes autonómicos han mostrado su total y absoluto respeto hacia la decisión de Ángel López Maraver y le han deseado la mejor de las suertes en su nueva andadura “por el bien de todos los cazadores” para que sea posible tener una representación en Europa.

Hasta la convocatoria de elecciones la presidencia en funciones de la RFEC queda en manos de Ignacio Valle López-Dóriga, hasta ahora vicepresidente de la entidad y presidente de la Federación Cántabra de Caza.

Semana convulsa

La polémica saltaba hace una semana. La formación liderada por Santiago Abascal anunciaba el fichaje de Ángel López como uno de los integrantes de las listas de VOX a los comicios europeos. La idea del partido verde y de Marever, según detallaron cuando se produjo el anuncio, es “representar al sector cinegético y al mundo rural” en Bruselas.

  Ángel López Maraver VOX

 

En un comunicado, VOX aclaraba que el nombramiento de Maraver “reafirma su compromiso y su apuesta real con el sector cinégetico y el mundo rural”, ya que tal y como ellos mismos aseguraban, nos encontramos “en un momento donde no se puede tolerar semejante ataque del animalismo radical y de lo urbano frente a lo rural”.

Al poco de hacer pública la noticia, entidades del sector y federaciones regionales se pronunciaban de forma inmediata. Aunque algunas aclaraban que se iban a posicionar en breve, en todos los casos se atisbaba un sentir general: López Maraver no podría seguir siendo el presidente de la RFEC.
 
Pasaba solo un día y la práctica totalidad de las federaciones pedían en tromba la dimisión de Maraver. Aunque todas expresaron su respeto a la decisión del representante, las opiniones iban por derroteros similares. Y es que según señalaron las entidades, la caza no se debe a ninguna ideología y sus instituciones no pueden estar politizadas.

Pero a pesar de la presión en aquellas primeras horas, Ángel López Maraver estaba decidido a seguir en su cargo. "Por ahora no voy a dimitir, si salgo elegido ya veremos", declaraba en una entrevista en exclusiva a Cazavisión el nuevo candidato de VOX.

 

VOX Ángel López Maraver

 

Para Maraver, no se trataba de su carrera personal, sino del futuro de la caza. “Nos llevan 20 años de ventaja y en 20 años nos van a ganar (refiriéndose a los animalistas), y nos van a ganar porque nosotros decimos que somos apolíticos y ellos con el PSOE, tienen su Ministerio de Transición Ecológica, que es un Ministerio hecho a la medida de las organizaciones animalistas”, explicaba Ángel López a este medio.

De esta forma, a finales de la semana pasada se convocaba por parte de las federaciones regionales una reunión del Comité Interautonómico para atajar la crisis originada días antes. El desenlace, el que muchos esperaban y el cual, finalmente, ha terminado con Ángel López Maraver dejando el cargo de presidente de la RFEC.