Pasar al contenido principal
En una rueda de prensa que ha tenido lugar en Madrid

ANARMA pide a la ICAE el cese de los responsables del fallido Reglamento de Armas

En la mañana del 25 de febrero, en el hotel Eurostar’s Madrid Tower, ha tenido lugar una rueda de prensa de la Asociación Nacional del Arma (ANARMA) con motivo de la retirada del polémico proyecto de nuevo Reglamento de Armas.
Rueda_Prensa_Anarma_G De izquierda a derecha, Daniel Álvarez, Javier Arnáiz y Jesús García-Infantes.

Ante medios especializados, han intervenido en esta rueda de prensa Javier Arnáiz, presidente de ANARMA, Daniel Álvarez, vicepresidente de esta Asociación, y Jesús García-Infantes, responsable de la plataforma de tiradores deportivos.

 

Como decimos, el motivo del encuentro ha sido la retirada del proyecto de nuevo Reglamento de Armas en España, toda vez que ANARMA fue la entidad organizadora de la concentración de cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas y armeros frente a la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) el pasado 2 de febrero.

 

Motivos que propician la Directiva 477.

 

La rueda de prensa ha comenzado por la Directiva Europea de Armas y su trasposición a los diferentes Estados de la UE, una Directiva contra la que los responsables de ANARMA se han mostrado muy críticos tanto en lo que tiene que ver con su gestación (“utilizaron los atentados terroristas en Europa -y las armas ilegales con las que se cometieron, la mayoría de guerra (11) y sólo cuatro reactivadas, es decir, fuera del alcance de cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas y armeros- para justificar una Directiva que tenían guardada en un cajón”), alumbramiento (es una Directiva “injusta que no se basa en hechos, números ni en la lógica”) y aprobación (mediante un proceso plagado de irregularidades y con mucha presión de la Comisión Europea hacia los eurodiputados).

 

Las armas de los ataques de París.

 

El resultado de todo ello fue una Directiva, la 477, “que lo prohibía todo y permitía todo a través de las exenciones”, proponiendo a los Estados que la personalizasen según sus propias características. Fruto de ello ha habido trasposiciones buenas, como las de Italia y Malta, regular, como la de Austria, y dura, en el caso de Francia, que son las cuatro que se han producido hasta la fecha, ya que en Alemania hay una fuerte discusión en la actualidad, en la República Checa se ha llevado a los tribunales y en España nos encontramos en un periodo de indefinición, ya que ha sido retirado el borrador del Reglamento de Armas y ahora se está a la espera de acontecimientos, con elecciones generales por medio.

 

¿Objetivamente estaba justificada la Directiva?

 

“Hemos ganado el primer asalto con la retirada del proyecto de nuevo Reglamento de Armas, pero, ¿y ahora qué? La trasposición de la Directiva podría ser dura y aún no sabemos si se negociará, por lo que la amenaza sigue latente y sobre este tema no se avanzará hasta que no pasen las elecciones generales, haya un nuevo Gobierno y un ministro del Interior”, han señalado los responsables de ANARMA.

 

Texto final de la Directiva Europea de Armas.

 

La ICAE, responsable del entuerto

 

A diferencia de otras asociaciones y federaciones, en ANARMA tienen claro que “los técnicos de la Intervención Central de Armas y Explosivos tienen la última palabra, habiendo demostrado en Europa (con la Directiva) y en España (con el borrador del Reglamento de Armas) su afán prohibicionista”.

 

Roles de la ICAE.

 

“Fue culpa del PSOE, sí, pero la ICAE funciona de forma autónoma y los socialistas no lo sabían, de ahí que se extralimitase en sus funciones al no haber sido supervisada por el poder político. La imagen de la ICAE está por los suelos en la actualidad y existe una gran desconfianza hacia ella”, comentan tanto Javier como Daniel.

 

Efectos en el Estado de Derecho con las acciones de la ICAE al aplicar la trasposición.

 

Este movimiento ciudadano y lobby de acción política que es ANARMA reconoce no saber para quién trabaja la ICAE: “no trabajan para los españoles porque no nos defienden, además de legislar sobre cosas que no dominan y que tampoco saben redactar desde un punto de vista legal”.

 

Petición de cese para el teniente coronel Eugenio Ruiz Trillo

 

Uno de los nombres que más se ha citado en esta rueda de prensa -y no para bien sino para pedir su cese-, ha sido el de Eugenio Ruiz Trillo, teniente coronel en la ICAE y director técnico en la misma, por haber participado activamente en la Directiva Europea de Armas y ser uno de los responsables del fallido Reglamento de Armas, quien además, hace unos días, concedía una entrevista a la agencia EFE para desmarcarse de toda la polémica en relación al proyecto de nuevo Reglamento de Armas.

 

Javier Arnáiz y Daniel Álvarez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de ANARMA.

 

Tanto la Directiva como la trasposición de la misma, así como las declaraciones del teniente coronel Ruiz Trillo, han sido rigurosamente analizadas y comentadas por ANARMA en varios documentos que podéis consultar en adjuntos.

 

Y antes de dar paso al comunicado que nos han facilitado desde la Asociación Nacional del Arma, señalar que ésta va a realizar una evaluación de los grupos políticos de cara a las elecciones, mediante una ronda de contactos, para ver cuáles son sus posiciones sobre esta problemática que afecta a más de un millón de ciudadanos españoles.  

 

Si se llega al peor de los escenarios, el de una trasposición dura de la Directiva a nuestro Reglamento de Armas y sin que medie negociación alguna con los sectores afectados, desde ANARMA lo tienen claro: “actuaremos en dos líneas, a nivel político y demanda en los tribunales”.

 

 

Comunicado de ANARMA

 

“Trascurridas dos semanas desde el anuncio informal de la retirada del nuevo proyecto de Reglamento de Armas y las posteriores declaraciones de uno de los responsables de la redacción del mismo a la agencia EFE, ANARMA emite el siguiente comunicado.

 

Aunque es una buena noticia que semejante despropósito haya sido retirado, sigue pendiendo sobre los legítimos usuarios de armas españoles, la amenaza de modificaciones que afectan a sus derechos, libertades y patrimonio. Siempre fue obvio que siendo la Directiva un texto de 18 hojas, no podían convertirse en 110 al trasponerse a nuestra legislación. Evidenciándose en un análisis posterior, que el documento contenía infinidad de nuevas prohibiciones y limitaciones que nada tenían que ver con lo emanado desde Europa.

 

Lamentablemente algunas de las más traumáticas, como el decomiso de rifles semiautomáticos de origen militar y cargadores de alta capacidad, siguen pendientes de un nuevo texto. Propuesta que, a día de hoy, se desconoce cómo se va a elaborar, en qué plazos y si se van a contemplar las exenciones que la propia Directiva incluye. Es decir, volvemos a la casilla de salida, que se nos había anunciado, pero sin saber si se nos presentará otro texto sobre el que alegar o negociar. Mucho nos tememos que se volverá a redactar otro proyecto, seguramente menos pretencioso en su alcance, pero igual de liberticida que el anterior.

 

Para ello nos basamos en las declaraciones realizadas esta semana por uno de los principales redactores y negociadores del documento, el teniente coronel Eugenio Ruiz Trillo. Durante la entrevista ha hablado de tergiversaciones de su texto y ha intentado blanquearlo calificándolo una trasposición “no traumática”. Nos resulta lamentable que insista en faltar a la verdad e intente manipular a la opinión pública con sus declaraciones, cargando aparentemente la culpa sobre las asociaciones representantes de los afectados. Tal vez esta actitud se deba a la necesidad de intentar lavar la imagen de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), sumamente dañada por el escándalo que en parte él mismo ha provocado.

 

La realidad es, que a día de hoy, cientos de miles de españoles, legítimos usuarios de armas, se han sentido atacados y humillados de forma gratuita. Situación que les ha llevado a cuestionar esta estructura del Ministerio del interior y a exigir responsabilidades. Este funcionario ha causado y sigue causando gran indignación entre la ciudadanía, por lo que desde ANARMA nos vemos obligados a pedir su cese inmediato. No es posible que alguien con gran responsabilidad en este escándalo, pretenda ser ahora la solución. Además de la pérdida de confianza que ha suscitado por su engaño continuado durante meses a nuestra asociación y otras, se suman unas infames declaraciones que parecen una huida hacia delante.

 

Realmente llueve sobre mojado, porque el aludido teniente coronel formó parte del equipo español negociador de la Directiva en Bruselas, a través de los comités técnicos GENVAL y COREPER. Ya por aquel entonces, gracias a las filtraciones documentales y verbales, supimos que la representación española era una de las que hacía las propuestas más grotescas y delirantes. Algunas de ellas supusieron un endurecimiento de ciertos aspectos de la Directiva, más allá de los previstos, algo que terminaríamos pagando todos los usuarios de armas europeos.

 

Por otra parte, creemos firmemente que la institución está por encima de las personas y que la regeneración debe venir desde el interior de la misma. Por ello, apelamos al mando y liderazgo del general Santiago Caballero Mendaña, máximo responsable de la ICAE, para que reconduzca la situación cesando en sus funciones al teniente coronel Eugenio Ruiz Trillo. De esta manera, se podrá iniciar un nuevo diálogo franco, en el que alcanzar un consenso al respecto de la trasposición de la Directiva.

 

Entre tanto, se ha organizado una recogida de firmas en change.org pidiendo el cese de los responsables del fallido proyecto. Para ser entregadas al futuro ministro del Interior, tras las próximas elecciones generales, si para entonces no se hubiese producido el cese del teniente coronel Eugenio Ruiz Trillo”.

 

(Texto y fotos: José María García Medina - ANARMA / Vídeo: ANARMA)