Pasar al contenido principal
En el municipio andaluz de El Cuervo de Sevilla

Un alcalde de IU cesa a los concejales que boicotearon su moción en defensa de la caza

Francisco Cordero, el alcalde del municipio de El Cuervo de Sevilla, ha cesado a los cuatro concejales de su partido (Izquierda Unida) después de que estos le boicotearan.
Alcalde_cuervo_caza_G Imagen de Francisco Cordero, alcalde del municipio de El Cuervo de Sevilla.

El propio regidor ha explicado que el motivo por el cual ha tomado esta decisión se debe a que los ediles no dedicaban suficientes "horas" a la actividad municipal ni estaban lo bastante implicados en la gestión. Asimismo, Cordero ha añadido que le dejaban "solo" en múltiples ocasiones e incluso habrían llevado a cabo desde dentro del partido oposición interna en su contra.

 

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, el alcalde había incluido entre los puntos del día una moción en defesa de la caza, enmarcada dentro de la campaña #LaCazaTambiénVota que la Federación Andaluza de Caza está llevando a cabo de cara a los próximos comicios municipales.

 

Durante la sesión, los cuatro compañeros de partido de Francisco Cordero le boicotearon y no asistieron al Pleno. Previamente, los concejales le habían solicita al alcalde que no tomase en cuenta dicha moción. Pero Cordero se mantuvo firme.


 
En el municipio de El Cuervo de Sevilla hay dos sociedades de caza. Además, cómo el propio regidor se ha encargado de remarcar, él está “comprometido” con las asociaciones deportivas, culturales y tradicionales del pueblo. Así lo ha venido recordando desde que en 2015 hizo sus promesas electorales y, ahora, no piensa faltar a ellas.

 

Volviendo al pleno, una vez que fue convocado, los compañeros de Izquierda Unida no se presentaron. Finalmente, la moción en defensa de la caza salió adelante con los votos favorables de los concejales de Partido Popular y PSOE.

 

Conflictos anteriores

 

Aunque este último boicot ha sido la gota que ha colmado el vaso, la decisión de Francisco Cordero de cesar a sus concejales no se debe de forma exclusiva a esta situación.

 

“He aguantado mucho, demasiado”, se ha lamentado el alcalde, añadiendo que sus compañeros de partido le han “dejado solo” en muchas más ocasiones.

 

Ha vuelto a remarcar que estas personas no le dedicaban a su desempeño público el tiempo suficiente. Para dedicarse a la gestión de un Consistorio, hay que estar “enamorado del pueblo y no de un sueldo”, ha sentenciado Cordero.

 

También ha detallado a los medios otros casos en que estos concejales han demostrado su incompetencia. Por ejemplo, ha criticado la “falta de respuesta” de los mismos durante unas inundaciones sufridas en el municipio el pasado año.
Igualmente, ha afeado de forma concreta a la edil de Personal y Hacienda, María de los Ángeles Tejero, por no llegar ni un solo día puntual a su puesto de trabajo (a las 8 de la mañana) pese a sus peticiones.

 

La intención Francisco Cordero es gobernar en solitario hasta el final de la legislatura, un hecho cargado de bastantes complicaciones y dificultad, como el mismo regidor ha reconocido. Pero ha defendido que se va a multiplicar y sacrificarse durante el tiempo requerido.

 

Agradecimiento de la FAC

 

Tras este desagradable episodio, la Federación Andaluza de Caza ha querido agradecer públicamente al pueblo sevillano de El Cuervo y a su alcalde su apoyo a la caza y el silvestrismo. La entidad ha señalado que, durante el Pleno, Cordero defendió la práctica cinegética como actividad que favorece la conservación y la vertebración social de su municipio.

 

La FAC entiende que en los casi 600 ayuntamientos andaluces en que se ha presentado la moción, existan concejales y grupos políticos que, por principios o por intereses electoralistas, voten en contra o no den su apoyo a la caza. Pero a la vez, lamenta profundamente la actitud antidemocrática de los concejales de IU en El Cuervo, que han organizado una campaña contra su alcalde únicamente por expresar públicamente su respeto y apoyo, más allá de sus gustos personales, a la actividad cinegética.

 

"El Cuervo es un pueblo con una honda tradición cinegética y es normal que su alcalde, sea del partido que sea, respete la caza y la apoye independientemente de sus gustos personales" explica José María Mancheño, presidente de la FAC, quien ha animado "a todos los cazadores de su localidad a que exijan para él el mismo que respeto que ha mostrado por el modo de vida de más de 250.000 andaluces".