Pasar al contenido principal
PLAN GENERAL DE CAZA DE CASTILLA Y LEÓN

Os adelantamos el borrador del nuevo Plan General de Caza de Castilla y León

Ayer se publicó en el Boletín oficial de Castilla y León el borrador del nuevo Plan de Caza para la comunidad, sometiéndolo a la opinión pública con un plazo de 10 días naturales para presentar alegaciones.
Este es el Plan de Caza que emana de la Ley de Caza aprobada en las Cortes el pasado mes de marzo. Este es el Plan de Caza que emana de la Ley de Caza aprobada en las Cortes el pasado mes de marzo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sometido a la opinión pública el nuevo Plan General de Caza de Castilla y León, una orden que emana directamente de la nueva Ley de Caza aprobada en el mes de marzo por las Cortes, ley que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quiere llevar ante el Constitucional porque ha dejado sin efecto la medida cautelar que adoptó la Sala de lo Contencioso-Administrativo ante el recurso presentado por Pacma

 

Este nuevo Plan General de Caza fue publicado ayer en el Bocyl y trae consigo algunas medidas importantes como la gestión de las hembras de ciervo y corzo durante la temporada general, dejándolas sin limitación de cupo durante un periodo concreto con el fin de favorecer un adecuado equilibrio poblacional. Todos los detalles más abajo en la información.  

 

Cómo y cuando presentar alegaciones

 

El objeto de este plan es “mantener el adecuado equilibrio ecológico, para garantizar el estado de conservación de las especies cazables y su utilización razonable”, para lo que se establecen los cupos, fechas hábiles y modalidades de caza permitidas de todas las especies cinegéticas. El plazo de presentación de las alegaciones es de 10 días naturales desde el siguiente a la publicación en la plataforma, que fue el 24 de junio de 2019, lo que cierra el plazo para la información pública y presentación de alegaciones el día 4 de julio de 2019 (inclusive). 

 

Las alegaciones que se deseen formular, se dirigirán a la Dirección General del Medio Natural (C/ Rigoberto Cortejoso, 14, 47014 Valladolid), pudiendo presentarse en el registro único de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

 

Cupos de menor y mayor

 

Los cupos por cazador y día para las especies de caza menor quedan establecidos de la siguiente manera:  25 para la codorniz, 4 para la tórtola común, 3 para la becada, 4 para la avefría y 3 para las agachadizas. Para caza mayor se seguirán los cupos establecidos en el plan cinegético de cada coto.

 

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el cuarto domingo de febrero, en aquellos cotos que tengan aprobado el aprovechamiento del ciervo y/o corzo en las modalidades de gancho, montería o batida, no existirá cupo para las hembras, quedando anuladas las restricciones establecidas en los planes cinegéticos, a fin de favorecer un adecuado equilibrio poblacional entre ejemplares de ambos sexos. Las hembras así abatidas quedan exceptuadas del precintado establecido. 

 

Modalidades de caza permitidas

 

  • Especies de caza menor: 

 

Codorniz, perdiz y faisán: al salto, a rabo o en mano. Se permite el ojeo en caza intensiva cuando el plan cinegético lo contemple. 

 

Ánsar o ganso común, pato cuchara, ánade friso, ánade silbón, ánade real o azulón, cerceta común, focha común: al salto, a rabo, en mano, espera o aguardo. La caza de acuáticas desde puesto fijo solo cuando lo contemple el plan cinegético. 

 

Paloma bravía, zurita, torcaz, tórtola común o europea, estornino pinto, zorzal real, zorzal alirrojo, zorzal común, zorzal charlo: al salto, a rabo, en mano, espera o aguardo. La caza de palomas y zorzales en migración invernal en pasos, cuando lo contemple el plan cinegético. 

 

Becada, avefría, agachadiza común, agachadiza chica: al salto, a rabo o en mano.

 

Urraca y corneja: al salto, a rabo, en mano, espera o aguardo.

 

Zorro: al salto, a rabo, en mano, en ojeo, espera o aguardo y zorros con perros de madriguera. 

 

Liebre europea, ibérica y de piornal:  al salto, a rabo, en mano y liebre con galgo. 

 

Conejo: al salto, a rabo, en mano, espera o aguardo. Conejo con hurón según el plan cinegético. 

 

 

  • Especies de caza mayor: 

 

Lobo, jabalí, ciervo o venado, corzo, gamo y muflón: todas las modalidades definidas en el artículo 8 del Decreto 32/2015, de 30 de abril. 

 

Rebeco y cabra montés: receho, aguardo y al salto.

 

Para acceder al documento completo del Plan General de Caza de Castilla y León pincha aquí: Propuesta de Orden FYM por la que se aprueba el Plan General de Caza de Castilla y León