Pasar al contenido principal

Aclara algunas dudas sobre los trofeos del corzo

Anomalía en el trofeo de un corzo.

SABÍAS QUE... A veces se necesita relacionar las distintas anomalías que vemos en una cuerna para concluir su causa. El trauma que sufre la cuerna durante su crecimiento, produce la muerte de células en la zona afectada y la activación de otras, lo que viene a significar en algunos casos el crecimiento de puntas ‘anormales’. En el corzo de las fotografías, logrado en el Tecor S. Xoán de Becerreá (Lugo), esa cuarta punta podría hacernos pensar que es consecuencia de un golpe en la fase de crecimiento, sin embargo, si observamos la cuerna derecha en su conjunto (fotografía 2), vemos sus deficiencias con respecto a la izquierda, lo que personalmente me hace inclinar más por una anomalía ‘genética’ que ‘traumática’.

 

Anomalía en el pivote.

SABÍAS QUE... Los traumas no solamente afectan a la cuerna del corzo, sino también al pivote, dando lugar a distintas anomalías entre las que se encuentran protuberancias como la de esta fotografía. En este caso seguramente se tratase de una pequeña rotura -consecuencia de peleas con otros machos- que con el crecimiento del pivote dio lugar a la misma.

 

Oquedad en la cuerna de un corzo.

SABÍAS QUE... Una oquedad en la cuerna de un corzo puede ser consecuencia de una infección interna o de la presencia de un cuerpo extraño u objeto que hasta ahí llegó durante la fase de crecimiento (rama, munición...).

 

Presencia de caninos en un corzo.

SABÍAS QUE... La presencia de caninos en el corzo se trata de un vestigio atávico, un recuerdo de que los cérvidos tenían caninos (algunos como el muntjac todavía los siguen teniendo). Su finalidad era de selección sexual. Aunque, obviamente, sean de carácter regresivo, parece ser que en determinadas zonas es algo relativamente normal, como en El Burgo de Osma (Soria), algunas zonas de Zaragoza y otras de Extremadura. (Fotografía gentileza de mi amigo Juan Carlos Moyano)

 

Nota. Sigue a Óscar Garriga en su cuenta de Instagram (@garrigaoscar).