Pasar al contenido principal
Más consecuencias de la sobrepoblación de cochinos

Los accidentes de jabalíes asfixian a los cazadores gallegos

Sabemos que la abundancia de jabalíes es un problema que se produce prácticamente en toda España. De todas las autonomías, Galicia es sin una de las más castigadas por este fenómeno.
Jabalies_tecor_Ribadeo_G Cuerpo sin vida de un jabalí tras un accidente en carretera.

La sobrepoblación de cochinos tiene además una serie de consecuencias, como son los daños a los cultivos o, lo que es peor, los accidentes de tráfico. En ocasiones, sin merecerlo, son los propios cazadores los principales afectados.

 

Y es que la creciente abundancia de cochinos, con los posteriores percances acaecidos en las carreteras, está asfixiando a una parte importante de los cazadores gallegos. Como determina la ley, los tecores son los responsables de los accidentes cuando estos se producen durante la acción de caza o en las 12 horas posteriores.

 

No obstante, unas veces por los juzgados y otras por la picaresca, los cazadores están siendo exprimidos mucho más de la cuenta. Así lo ha reflejado el tecor O Faisán de Ribadeo. En el último año, ha tenido que pagar casi 5.000 euros en indemnizaciones y aún quedan demandas pendientes.

 

Jabalíes tecor Ribadeo.

 

Por la zona afectada, pasa la Nacional 642. Por un lado, la carretera limita con el tecor de Ribadeo. Por el otro, con la Ría del mismo nombre, que es una reserva natural. Como nos cuentan desde la asociación de cazadores, en diversas ocasiones se ha cargado la responsabilidad sobre el tecor, cuando en realidad las competencias no son suyas.

 

Condenas injustas

 
En algunos tramos, las vallas que delimitan la autovía están dañadas y los jabalíes se cuelan, provocando accidentes. Según determina la ley, dicha responsabilidad debería caer sobre la administración y no sobre el tecor, pero los juzgados no parecen tener esto en cuenta siempre. Incluso cuando los jabalíes accidentados provienen del margen de la Ría, existen casos en los que el tecor ha sido condenado. Sin duda, un hecho tremendamente injusto.

 
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con Luis Jartín, presidente de O Faisán. Él nos ha contado cómo se han dado situaciones donde las personas afectadas han intentado aprovecharse de la situación, cargando las culpas sobre el propio tecor.

 

Culpas a los cazadores

 

Nos detalla un caso en que un hombre sufrió un accidente, escondió al jabalí y regreso al día siguiente para colocar el cochino en la carretera y cargar así las culpas sobre los cazadores. En otro percance, un jabalí proveniente de la zona protegida chocó contra un autobús. Pero incluso con un atestado de por medio que así lo determinaba, el juzgado responsabilizó al tecor.

 

Asimismo, Jartín también habla de casos en los que se ha intentado condenar a los cazadores cuando los accidentes han tenido lugar antes de la celebración de las batidas. Como hemos señalado ya, en estos casos la ley es clara y la competencia no corresponde al tecor.

 

tecor ribadeo jabalíes.

 

En definitiva, como dice el presidente de o Faisánd e Ribadeo, es una situación “inasumible” para una sociedad que está formada por 83 miembros. Estaremos atentos para conocer de primera mano cómo se resuelven los casos que aún quedan pendientes. Esperamos que la justicia haga gala de la imparcialidad que debe y no se carguen estas responsabilidades a los tecores cuando no se deba.