Pasar al contenido principal
Nuevo ataque del Gobierno a los cazadores

El ministro Ábalos carga contra la "España casposa de toreros y cazadores"

Cuando parecía que la polémica derivada de las declaraciones de Teresa Ribera estaba remitiendo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez llega un nuevo ataque contra la caza.
Abalos_carga_cazadores_G El ministro Ábalos durante su intervención en el mitin de Alcorcón donde arremetió contra los cazadores.

Esta vez, ha llegado por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El también secretario de organización del PSOE ha dicho que su partido defiende "una visión que no tiene por qué coincidir con esa casposa, de una España en la que todos tenemos que ser toreros y cazadores". "Y lo dice alguien que lo puede decir, porque mi padre fue matador de toros", proseguía Ábalos.

Estas declaraciones se producían este mismo fin de semana en Alcorcón, donde el ministro participaba en un mitin en que el PSOE presentaba a los candidatos a las próximas elecciones municipales.

José Luis Ábalos hacía en su intervención otra alusión al colectivo cinegético: "sólo ha faltado alguno que dijera que tenemos que ser cazadores y recolectores previos al neolítico. ¿Pero esto qué es?".

Ábalos y Gabilondo.

El ministro Ábalos junto al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

La figura de los cazadores, por tanto, ha sido utilizada por el titular de Fomento para arremeter contra algunos de los partidos que han defendido la actividad venatoria con firmeza, como son el PP y VOX. El socialista asegura que el centroderecha quiere hacer retroceder a España hasta tiempos de la dictadura.

Tras conocerse las declaraciones, publicadas en El Español, la Federación Andaluza de Caza ha contestado desde su perfil de Facebook al ministro "a visitar junto a PSOE de Andalucía la Andalucía rural, esa a la que llama "casposa" por incluir la caza en su modo de vida y en la que PSOE tiene cientos de miles de votantes. Los cazadores solo exigimos respeto y lo haremos en las urnas. #LaCazaTambienVota", ha remarcado la entidad.

Respuesta FAC a Ábalos.

Resulta curiosa esta nueva y polémica alusión contra la caza por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Tras el ataque de la ministra Teresa Ribera, numerosas caras del PSOE se mostraron contrarias a la titular de Medio Ambiente y remarcaron su apoyo a la actividad cinegética. Es el caso de los presidentes autonómicos de Extremadura y Castilla La-Mancha, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, o del minisitro de Agricultura, Luis Planas. También la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunió con la FAC para respaldar a los cazadores.

Veremos si esta deriva significa algún tipo de estrategia oscura para captar votos desde otros sectores contrarios a la caza (visto el fracaso socialista en los comicios andaluces) o, por el contrario, el Gobierno seguirá variando su discurso en función de las conveniencias electorales.