Pasar al contenido principal
Malos augurios de caza en la próxima media veda

Cazaremos pocas codornices a pesar de la buena cosecha

La cosecha cerealista arrastra 15 días de retraso. Las tormentas se suceden y dejaron de ser noticia las inundaciones en ciudades, capitales, pueblos y villas, cuanto si más las del campo, cuyos daños se multiplican al no tener limpios arroyos y ríos.
Codornices_Cosecha_G Las perspectivas hablan de una media veda 2018 con pocas codornices.

Es más, el 7 de julio un tornado se ha llevado por delante 172 hectáreas de hayas en la parzonería de Entzia (Álava). Y para cerrar este parte meteorológico les diré que el 9 de julio estaba yo tranquilamente en un hide fotográfico, camuflado para sacar lo que estuviera al alcance de mis objetivos, cuando oí un gran chasquido seguido de un golpe tremendo. Se trataba de un chopo seco, grande y alto que truncó el viento. Un chopo con varios nidos de cigüeña y alguna rapaz, pero el susto no me lo quitó nadie.

Visto lo visto, es de suponer que cuando no haya ningún ave nidificando, corten por lo menos los chopos secos y saneen los verdes, cuya capa freática artificial les cubre unos cuantos centímetros del suelo. Por cierto, en tan precioso lugar no había ni una simple tortolilla para mezclarse con la marabunta que se organizó con tan previsible caída.

¿Se sabe algo de las codornices?

Pues oficialmente no se sabe absolutamente nada. Extraoficialmente se sabe que pintan bastos, pero nadie dice nada como consecuencia de la putada que es para muchas juntas administrativas, barrios, ayuntamientos, cabildos y demás figuras legales no percibir una pasta gansa que se llevan por no hacer absolutamente nada.

En el sur se están viendo pocas. En Castilla-La Mancha el censo por hectárea es el mismo que el del sur. En la mitad noroeste peninsular no han llegado y en la otra mitad norte, tampoco. El hecho de oír cantar alguna codorniz no justifica nada. No obstante, soy de los que creo que todavía pueden migrar internamente y hasta entrar de África. Pero la pasión afirma y la razón niega.

Seguiré haciendo kilómetros por el campo y hablando con los que pueden (por si quieren) decirme algo para trasladárselo a ustedes de inmediato en este mismo medio. Del anterior post a éste no ha variado nada. Bueno, a decir verdad, la cosa ha variado a peor.

Garrapatas

En Castilla y León no estarán las codornices que todavía esperamos, pero lo que sí que hay es una plaga de garrapatas que nos puede dar más de un disgusto.

Garrapatas.

Tórtolas comunes

No he visto ni siquiera una para renovar mis ficheros fotográficos. De Madrid para abajo hay lugares donde hay alguna y lugares donde están bien cebadas y hay las suficientes para distraerse en la temporada. En las fincas dedicadas a la caza, hay tórtolas comunes, pero eso no está al alcance de los cazadores de a pie.

Tórtola común o europea.

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.