Pasar al contenido principal
Las Federaciones de Caza y de Galgos de Castilla-La Mancha se reunieron con la Consejería para analizar las actuaciones

Cazadores y galgueros tendrán que enfrentarse a posibles casos de liebres con mixomatosis

A pocas semanas de que empiecen a cazarse liebres en Castilla-La Mancha, las Federaciones de Caza y de Galgos y la Consejería correspondiente analizaron cómo deben actuar cazadores y galgueros ante la posible presencia de ejemplares con mixomatosis.

La reunión contó con la presencia de representantes de ambas federaciones, mientras que por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, estuvieron el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y la jefa de Servicio de Caza, Llanos Gabaldón.

En la cita se compartió información y se coordinaron las actuaciones a seguir ante la problemática de la mixomatosis en la liebre en Castilla-La Mancha, haciendo un llamamiento a agricultores, cazadores, galgueros, titulares de cotos y cualquier otra persona que se encuentre una liebre enferma en el campo, para seguir el protocolo publicado por la Consejería.

Encuestas, autorizaciones excepcionales...

El protocolo incluye rellenar una encuesta con datos que contribuirán a ofrecer detalles sobre la enfermedad y así poder hacer un seguimiento sobre la misma, que deberá ser enviada a cualquiera de las federaciones o a la Consejería.

La Consejería, señalaron, evaluará la posibilidad de proceder a realizar capturas y sacrificios en cotos afectados, vía autorizaciones excepcionales, como medida profiláctica.

Por otro lado, se indicó que el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) dispondrá en 15 días del diagnóstico del virus concreto de mixomatosis que provoca la mortandad de liebres que reciba. A raíz de que se conozca la cepa de la que procede el virus, se podrá estudiar la posibilidad de desarrollar la vacuna con la que luchar contra esta enfermedad.

Las Federaciones de Caza y Galgos quisieron desmentir también que el uso de la terramicina o productos similares estén científicamente probados en el tratamiento de la enfermedad y pidieron que no sean usados. Finalmente, informaron de que se mantienen inalteradas las modalidades y períodos hábiles de caza para la temporada 2018-19 dispuestas en la Orden de Vedas.

(Fotos FCCM)