Pasar al contenido principal
Visita a la factoría y test de las novedades 2018 para la prensa especializada

Bergara: rifles muy precisos para cazadores exigentes

El 5 de julio, la empresa española Dikar/Bergara celebró una jornada para la prensa especializada en la que, además de visitar su factoría, probamos en una galería de tiro los nuevos rifles Bergara, así como las ópticas DDoptics y las municiones Nosler.
Bergara_Visita_Test_G Tirando con el Bergara B14 Ridge en calibre .308 Winchester.

Este evento para los medios especializados en caza y tiro de Dikar/Bergara, que como decimos tuvo lugar el 5 de julio, se desarrolló en dos partes, primero, con la visita de las instalaciones de la compañía en Bergara (Guipúzcoa), segundo, con el test de los productos en la magnífica galería de tiro con rifle hasta 200 metros construida recientemente en el coto Txoriarte, en Santa Cruz del Fierro (Álava).

Sin parar de crecer

Sabedores del enorme crecimiento, fruto del éxito, que ha experimentado Dikar en los últimos años, no es hasta que llegas a su factoría de la localidad guipuzcoana de Bergara cuando tomas conciencia de la verdadera dimensión de la compañía, que forma parte del grupo Mondragón, cuenta con dos plantas más en Estados Unidos y Portugal y está compuesta por cuatro marcas (Bergara, CVA, Quake y Powerbelt Bullets).

Después de ser recibidos y antes de acometer la visita a las impresionantes instalaciones divididos en dos grupos, Stephanie Wedel, directora comercial de la empresa, nos ofreció unas breves pinceladas sobre Dikar/Bergara, como que fue en 2005 cuando se comenzaron a producir los primeros cañones, en 2008 se acude a la IWA con Bergara Barrels y en 2010 van a la misma feria alemana como Bergara rifles y cañones con el logotipo actual.

Stephanie durante su presentación.

Además, Wedel nos informó que si bien en 2012 Bergara Rifles y Cañones representaban un 4% de la distribución de ventas por líneas de producto de Dikar, en 2018 se espera que esta cifra llegue al 39%, la mayor de esta compañía vasca. No es de extrañar, por tanto, que los rifles y cañones Bergara se vendan en la actualidad en 40 países.

Más de 100.000 armas al año

Tras esta introducción, fue el momento de visitar buena parte de las instalaciones, en nuestro caso, guiados por Ander Corcuera y Rafa Carrillo. “Nuestros cañones marcan la diferencia” es el lema Bergara, así que nada más apropiado que empezar nuestro tour por la fábrica en la zona de los cañones, el alma, la esencia de estos rifles, desde las piezas en bruto hasta su acabado y ensamblaje.

Eso sí, antes de adentrarnos en la misma, en un área de almacenaje llena de embalajes con armas listas para ser servidas, fuimos testigos de cómo cargaban un tráiler con destino a Estados Unidos, colocando la mercancía de forma que no cabía un alfiler.

Cargando un tráiler con un pedido de Estados Unidos.

Si pensamos que entre CVA (avancarga y retrocarga) y Bergara Rifles, al año salen de esta factoría más de 100.000 armas, a nadie puede extrañar que Dikar cuente con las más modernas maquinaria y tecnología y un personal (130 en España) altamente cualificado controlando todos y cada uno de los pasos de una producción cuyo principio básico es “ofrecer el mejor producto en su rango de precio”, basando su modelo de negocio en “escuchar a nuestros clientes para diseñar los productos que esperan de nosotros” a través de unas “relaciones cercanas, honestas y transparentes con todas las personas que nos rodean”.

Ander nos muestra un cañón ya taladrado.

Taladrado profundo del tubo según los diferentes calibres, bruñidoras para un acabado perfecto y de una precisión milimétrica, proceso de olivado para sacar la estría al cañón o soldadura de la recámara fueron algunos de los procesos que observamos en detalle, así como algunas piezas igualmente esenciales como acciones, cerrojos, básculas, etc.

A continuación pasamos al área de ensamblaje de todas las partes del rifle, donde el factor humano cobra especial relieve, y por último, con las armas montadas, a la zona de prueba de tiro con munición real, donde cada unidad pasa un test de sobrepresión y uno de disparo en la galería a 100 yardas que Dikar dispone, por lo que cada rifle sale con unas 8 balas disparadas (en la caja donde va cada Bergara se incluye la diana con la agrupación obtenida).

Prueba de tiro a 100 yardas de un Bergara HMR.

A pesar de ser una visita breve, nos sirvió para hacernos una idea clara de cómo se hacen las cosas en Dikar/Bergara y del porqué de su éxito en todo el mundo, con una demanda que no deja de crecer y que hace que la factoría no pare en ningún momento a fin de cumplir con los plazos de todos los pedidos que recibe.

Unidades en la zona de ensamblaje.

50, 100 y 200 metros

Agrupados de nuevo tras la visita, abandonamos Bergara con rumbo a Santa Cruz del Fierro, en Álava, donde se encuentra el coto Txoriarte, de Jesús Toledo, en el que se ha habilitado recientemente una galería de tiro hasta 200 metros, la cual sería el escenario para probar las novedades de este año de Bergara, así como de dos marcas que distribuye en España, la munición Nosler y las ópticas alemanas DDoptics.

B15 del calibre .30-06 Sprg. con visores DDoptics de punto rojo (DDSight Gen III) y convencional de batida (1-6x24 Crosshair Gen III).

Eso sí, antes de acudir a tirar, y comandados en todo momento por Félix Fernández, disfrutamos de una agradable comida en el restaurante que hay dentro del propio coto.

Municiones metálicas Nosler.

En cuanto a los equipos a probar, pudimos tirar con el Bergara B14 BMP Super Varmint en calibre .308 Win. y visor DDoptics 5-30x50 Gen III, con el B14 HMR en calibre .300 Win. Mag. y visor DDoptics 5-30x50 Gen III, con dos semiautomáticos B15 del calibre .30-06 Sprg. y visores DDoptics de punto rojo (DDSight Gen III) y de batida (1-6x24 Crosshair Gen III) y con el B14 Ridge en calibre .308 Win. y visor DDoptics 2,5-15x56 N-FX.

Bergaras B14 BMP Super Varmint en calibre .308 Win. y B14 HMR en calibre .300 Win. Mag., ambos con visor DDoptics 5-30x50 Gen III.

Y si interesante y muy instructivo fue conocer cómo se hacen los rifles Bergara de caza y tiro, probarlos en la galería resultó el broche perfecto a una jornada altamente productiva.

Tirando a 100 metros con el B14 Ridge en calibre .308 Win. y visor DDoptics 2,5-15x56 N-FX.

Tiramos a 50 metros con los B15, a 100 con el HMR y el Ridge y a 200 con el BMP, y los resultados obtenidos, las agrupaciones en las diferentes dianas, dieron la razón a estos rifles made in Spain, cuyas excelentes prestaciones y estética moderna, unidas a un precio de lo más ajustado en todos sus modelos (monotiros, de cerrojo y semiautomáticos), han seducido ya a miles de cazadores de todo el mundo con un alto grado de exigencia, sobre todo al combinarse de manera impecable con las balas Nosler y los visores DDoptics, de los cuales conviene destacar que incorporan la tecnología IFiber, la cual automatiza el punto iluminado de la retícula.

Para terminar, agradecer a todo el personal de Dikar/Bergara la excelente acogida en sus instalaciones, y en concreto a Stephanie, Félix y Ander por ofrecernos la oportunidad de conocer más a fondo esta compañía española y sus afamados productos a través de un magnífico día por tierras vascas.

Foto de familia junto a la galería de tiro del coto Txoriarte.

(Texto, fotos y vídeos: José María García Medina)   

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.