Pasar al contenido principal
¿Y qué podemos esperar de tórtolas y torcaces?

¡Atención! No hay tantas codornices como se pensaba

Las codornices han llegado pocas y tardías, no obstante, en la sempiterna entrada de junio fechada desde San Juan (24) a San Pedro (29), se produjo la no científica entrada recién mencionada cuyos cánticos de los machos se escucharon por casi toda España.

A los citados cánticos de las codornices se les unieron los que la cosecha iba empujando para arriba, y a juzgar por los deseados decibelios, se hicieron previsiones que nada tenían que ver con una realidad a la que le esperaba una tremenda ola de calor en toda la Península, no sin antes haber mojado bien el suelo, las espigas y la caña con unas tormentas que se encargaron de recordar a la tierra por dónde iban las aguas con una mezcla de barro y agua que tapó y mojó muchos nidos de perdiz y de codorniz.

En situación tal nos plantamos en el 9 de agosto con un cambio de tiempo brutal, lo que ha propiciado que en muchas hectáreas la codorniz haya recogido velas y se haya ido con la música a otra parte, sin tener que estar necesariamente ubicado en España.

A partir de ahora hacer previsiones o dejarse influenciar por afirmaciones truchas, es hacer el juego a los tratantes de tarjetas, ayuntamientos y sociedades que como no ven la cosa clara, callan pero reparten bulos por doquier para “hacer favores”, pues cuando va el comprador de la tarjeta a ser timado le dicen que ya las tienen todas vendidas, pero que por tratarse de él, van a hacer una excepción.

¡Que no cunda el desaliento!

Los gestores de cotos y allegados de estos, si hay codornices lo pregonan a los cuatro vientos, y si no las hay, intoxican el ambiente diciendo que eso ocurre por no hacerles caso. Pero cuando la codorniz se mueve sin encontrar asiento suele formar bandos para seguir sus insospechados caminos de peregrinación o encontrar un lugar mejor.

Cazador y sus perros para la codorniz.

No reviente a los perros el primer día, pero no tiren la toalla a la primera de cambio. Además, pocas o muchas, en estas fechas siempre hay codornices, pues caso de no tratarse de pollos, démosles una satisfacción a los perros sin asparles para luego ir a la taberna a medirse por el número de capturas. Moderación.

Se sale de caza a hacer capturas, pero no es más ni menos que nadie quien más o menos mate. Salgan todos los días y ya verán cómo pocas o muchas, toparán con algún bando que merece la pena.

¿Qué pasa con las tórtolas comunes?

Yo, carrileando por Burgos, Álava, Navarra y La Rioja, no he visto ni una tórtola común. Habrá que instituir un premio para quien sea capaz de fotografiar una. Sé de sobra que de Madrid para abajo hay lugares donde uno se puede divertir, pero no es barato.

Tórtolas comunes o europeas.

También tengo amigos marroquíes que están empeñados en que vaya al sur de Marruecos a sus casas, donde son plaga y tiran a los nidos para evitar unos daños terribles. Son marroquíes formales y buenos. Ya les haré un mapa a ustedes y, posiblemente, me acerque a Marruecos.

Las torcaces

Mal se tiene que poner la avifauna en España para que nos falten las torcaces. Dice el blogger Txoka de esta misma web, un hombre que, además de cazador, es un buen ornitólogo, que se han estropeado muchos nidos de torcaz este año. Y tiene razón.

Pero más se las han ingeniado en Valladolid, Palencia, Huesca y Zaragoza (entre otras) para matarlas por plaga. Es más, ahora mismo en las Baleares se están quejando de plaga. A lo mejor hay que bajar el pistón este año climatológico sin par, pero luego, a la vuelta (contrapasa) se quedarán más de las deseadas por aquéllos que les ‘decoran’ los coches todos los días.

Paloma torcaz en un árbol.

Este último postón va bien y las muy cucas han criado, a su debido tiempo, en masas leñosas de zarzas, endrinos, espinos albares y similares, teniendo que entrar al nido por verdaderas gateras. La torcaz es muy lista y su capacidad de previsión nubla la razón del más pintado. Buena caza.

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.