Pasar al contenido principal
4 de ellos con 30 gramos, los otros 4, de 32 gramos

8 cartuchos con los que triunfarás seguro esta media veda

Con la media veda a punto de abrirse en la mayoría de territorios, y aunque muchos ya habréis elegido los cartuchos con los que salir a las codornices, tórtolas y torcaces, para los que aún no lo habéis hecho, aquí van 8 opciones de plenas garantías.

Remington ShurShot Field Load 30

Posiblemente uno de los gigantes del mercado actual, que no tiene reparo en mostrarse en una vaina de 67 milímetros y culatín bajo, al más puro estilo tradicional de hace unas décadas, sorprendiendo por sus extraordinarias prestaciones en todas las situaciones de caza que nos planteemos ahora.

Un cartucho suave pero con una llegada increíble a la caza, muy progresivo y con una enorme capacidad demostrada ampliamente para abatir caza con seguridad, algo fundamental en verano cuando no contamos con nuestros perros.

Plomeo denso y muy bien repartido, se ajusta bastante a los chokes medios. Monta un taco con sistema Gordon para reducir el efecto del retroceso.

  • Elcotodecaza opina. En principio lo he seleccionado pensando en las cacerías de conejo en verano por su suavidad y plomeo, pero con las tórtolas y palomas es un señor cartucho. ¡Hay que probarlo!

Trust Blue Line Caza Dispersante 30

Todo un habitual en nuestras cananas desde hace muchas temporadas, el ‘cartuchito azul’ de Trust. Con carga de 30 gramos y perdigón del número 10, es todo un referente en muchas zonas de amplia tradición codornicera, aportando un buen equilibrio en sus componentes y una dulce y efectiva llegada a las codornices de rastrojeras, páramos, arroyos, perdidos y retales de monte bajo.

Trust Blue Line Caza Dispersante 30 gramos.

He seleccionado el modelo dispersante porque hay muchos cazadores que cazan con escopetas de chokes fijos y buscan cartuchos que abran más y más cerca de lo que mandan esos chokes. Igualmente es muy buena opción para quienes buscan codornices en terrenos donde se tapan rápido. Buen efecto de plomeo dispersante en distancias medias, buena carga de perdigón seleccionado, un cartucho muy codornicero.

  • Elcotodecaza opina. Resulta ideal para todo tipo de cazaderos de codorniz donde necesitemos un cartucho que abra bastante. Igualmente recomendado para quienes no son capaces de aguantar que la codorniz tome distancia.

J&G Caza 30

Un cartucho que nos acompaña a lo largo de la temporada de caza, abriendo ahora la media veda con las cacerías de codornices, y cerrando la temporada general con los zorzales, ya que tiene unas prestaciones muy adecuadas para ambas piezas cambiando sólo el número de perdigón.

J&G Caza 30 gramos.

En estas fechas lo empleamos en perdigón de 10 porque proporciona un plomeo denso y sin dejar huecos por donde escapar la codorniz que tiramos a muestra o levante de nuestro perro. Me recuerda mucho a muy buenos cartuchos de J&G de hace décadas, modelos cargados de forma expresa para la caza de codornices, con su llegada característica a la pieza de caza. Monta un taco que combina muy bien con chokes abiertos aunque la codorniz salga retirada.

  • Elcotodecaza opina. Hay que confiar en su equilibrio de componentes montando chokes abiertos, ya que este cartucho proporciona muy buen plomeo, denso en 10ª, que combina muy bien, por ejemplo, con cuatro estrellas.

C30 30

Otro buen exponente de lo que puede ofrecer un buen cartucho de codornices en nuestros campos. He seleccionado este modelo de la cartuchería de caza de El Corte Inglés, porque nos puede acompañar a lo largo de toda la media veda, ahora en los comienzos con lances más cercanos, para ir pasando luego a días de menos lances y codornices más rápidas y esquivas, e incluso a los banditos de últimos de media veda, con su rápido vuelo en zigzag.

C30 30 gramos.

Perfecto por su suavidad y su plomeo, estamos ante un cartucho que tiene un cierto enfoque a centrar el disparo, por lo que podemos montar chokes abiertos sin problema. Carga perdigón de tipo caza seleccionado, con 10ª vamos a obtener muy buenos resultados incluso con codornices esquivas que salten retiradas.

  • Elcotodecaza opina. Es ideal para jornadas de codornices en cazaderos donde salgan retiradas o si cazamos con perros que las sacan al límite de tiro.

Winchester Ranger 32

Un cartucho de la línea tradicional de cartuchería de caza menor de Winchester, que nos ofrece unas buenísimas prestaciones para la caza en verano de palomas y tórtolas. Deja notar su estilo y capacidad de abatir piezas complicadas, con una velocidad muy a tener en cuenta para días de viento y con puestos donde las palomas y tórtolas no terminan de entrar tan cerca como esperábamos.

Winchester Ranger 32 gramos.

Muy buen efecto de plomeo a distancias ya comprometidas, aportando un extra de efectividad por su empuje y pegada a la caza. Nos va a sorprender en los puestos de día completo de palomas porque se ajusta muy bien a la cadencia y altura de la mañana, centro del día y la tarde. Perdigón de caza seleccionado y cierre en estrella típico de Winchester con el centro de los pliegues soldado.

  • Elcotodecaza opina. Ideal para tórtolas y palomas, pero es igualmente un excelente cartucho de conejos para jornadas a rececho o en tiraderos algo más largos de lo habitual

B&P Nike Trasparente 32

Pensando en los aficionados que cazan la codorniz de forma casi exclusiva en terrenos de girasoles, justo donde a menudo las ‘africanas’ salen más largas de lo que esperamos, o donde habrá lances que deberemos solventar con un único disparo cuando la codorniz vuela adentrándose en el campo de pipas, he seleccionado un cartucho poco habitual en la canana de los codorniceros, pero que nos puede sorprender por la velocidad y por la capacidad de abatir codornices largas y rápidas.

B&P Nike Trasparente 32 gramos.

Para este Nike Trasparente de 32 gramos de B&P, la carga recomendada es de perdigón del número 10, pues logramos una muy buena densidad a distancias ya comprometidas con las codornices más esquivas. Suavidad y muy buena llegada.

  • Elcotodecaza opina. Apostar por este cartucho en días en los que tiraremos pocas codornices y casi todas complicadas. Aunque parezca algo disparatado, es muy buena alternativa para cazaderos donde de vez en cuando tiramos alguna tórtola a buena altura según avanzamos.

RC 32 Caccia 32

Este modelo lo recomiendo de forma muy especial a quienes dedican la media veda a la tórtola y la paloma, ya que se trata de un cartucho rápido, suave, de muy buen plomeo y con una capacidad muy marcada para abatir a distancia media y larga.

RC 32 Caccia 32 gramos.

Un buen ejemplo de la filosofía de carga de RC, al más puro estilo italiano, que en este RC 32 Caccia nos ofrece un equilibrio muy bien logrado, con un taco de plástico con copa contenedora y marcado efecto concentrador del plomeo, que nos permite rendir al máximo con chokes medios y perdigón de 8 y 7 según los puestos y necesidades. Muy buena opción tanto para semiautomáticas como para escopetas de dos cañones.

  • Elcotodecaza opina. Apostar por él en los puestos de paloma y
    tórtola probándolo con tres estrellas salvo casos muy concretos en que
    necesitemos cerrar el choke. Plomeo denso muy eficaz y con buena
    distancia.

Solognac M100 32

Posiblemente uno de los cartuchos de Solognac con mejores prestaciones para la caza de conejos no sólo en verano, sino a lo largo de toda la temporada.

Solognac M100 32 gramos.

Destaco de este fenomenal y morralero M100, montado en vaina de 67 mm. con taco de fieltro, su suavidad y su plomeo nutrido que se adapta perfectamente al choke empleado ya que no monta taco concentrador, sino que viene con una cazoleta obturadora de gases de material plástico, y sobre ella y como soporte de la carga de perdigón, un taco de fieltro prensado.

  • Elcotodecaza opina. Perfecto para conejos al salto y a la
    asomadilla, se trata de un cartucho que ajusta muy bien el plomeo a los
    chokes empleados, justo lo que necesitamos para cazar conejos.

(Texto: Miguel Soler / Fotos: Archivo y Autor)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.