Pasar al contenido principal
NUEVAS AYUDAS Y SUBVENCIONES

Casi 71.000 euros destinados la mejora de infraestructuras de los cotos de caza

El Gobierno de la Rioja ha convocado una nueva serie de ayudas y subvenciones que favorezcan las mejoras en el medio ambiente y las infraestructuras en los terrenos cinegéticos de la región.
Las medias previstas incluyen creación de balsas y bebederos, refugios de fauna, construcción de cortaderos, de juntas de carne o mejora de caminos. Las medias previstas incluyen creación de balsas y bebederos, refugios de fauna, construcción de cortaderos, de juntas de carne o mejora de caminos.

El presupuesto previsto para este año por las ayudas convocadas desde Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, asciende a un total de 70.620 euros, destinados al desarrollo de actuaciones que permitan mejorar las infraestructuras de los cotos de caza y el medio ambiente. Así se publicaba hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) en la la Resolución 1461/2019, donde queda abierta la convocatoria para estas ayudas. 

 

El objetivo de este apoyo al sector cinegético y sus espacios acotados es promover actuaciones que contribuyan a mejorar el hábitat en beneficio de las especies cinégéticas, así como la prevención de los daños ocasionados por estas especies en las explotaciones agrícolas. 

 

Actuaciones en pro de la fauna cinegética y silvestre

 

Las medidas que contempla este nuevo plan de ayudas, están destinadas a la mejora de los hábitats de especies tanto cinegéticas como salvajes, favoreciendo acciones como implantación de pastos y siembras, creación de refugios de fauna o las obras de construcción de bebederos o balsas. En cuanto a la mejora de las infraestructuras se preve la construcción de cortaderos y traviesas, construcción de salas de juntas de carne, señalizaciones, desbroces mecanizados y medidas para la prevención de daños. 

 

El plazo establecido para solicitar estas ayudas termina el 1 de abril de 2020 y, los beneficiarios serán los propietarios de terrenos cinegéticos o los titulares o adjudicatarios de los aprovechamientos de cotos de caza deportivos, municipales, o privados de la comunidad autónoma. 

 

Cazadores y cotos cinegéticos, la salvación de algunas especies 

 

No será la primera vez en que la cinegética se ponga al servicio de la conservación de especies, (y no solo las cinegéticas). Los cazadores tenemos motivos para estar satisfechos por la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de apoyar la gestión sostenible de la tórtola europea en España frente a la prohibición total de su caza. La RFEC y la Fundación Artemisan presentaron el pasado año al MAPA y a las comunidades autónomas el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE), un proyecto centrado en la mejora del hábitat de la especie para proporcionar comida y agua en áreas de cría y en zonas de invernada, así como en el desarrollo de la caza sostenible y control y erradicación de su caza ilegal. 

 

El objetivo del PIRTE es revertir la regresión que las poblaciones de tórtola común han sufrido durante las últimas décadas, tanto en España como en el resto de Europa, y que la especie pase de ‘vulnerable’ a ‘no amenazada. En este sentido, la RFEC y Artemisan se han mostrado convencidas de que el sector “está comprometido con la conservación de la especie” y han hecho un llamamiento para que el Ministerio y las comunidades autónomas no varíen el apoyo mostrado hasta al momento