Pasar al contenido principal
Además, están hibridando con los jabalíes

Cerca de 700 cerdos vietnamitas invaden Cataluña

Cataluña es una de las zonas más afectadas del país por el fenómeno de los jabalíes urbanos y la sobrepoblación. Pero además, también está sufriendo la invasión de cerdos vietnamitas.
Cerdos vietnamitas Cataluña Según el informe, 681 ejemplares se reparten por todo el territorio catalán.

Según un estudio reciente elaborado por Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, en esta autonomía están proliferando los cerdos de forma alarmante. Un total de 681 ejemplares determina el informe que habitan en tierras catalanas.

Pero la situación se torna aún más grave, pues los cerdos se están apareando con los jabalíes de la zona y se espera una abundancia mayor. El área metropolitana de Barcelona es, de largo, la que más está sufriendo el problema. Como consecuencia, en varios puntos de Cataluña han aumentado los daños a la agricultura y los accidentes de tráfico.

El trabajo llevado a cabo por el Gobierno de la Generalitat pretende  informar a la sociedad sobre la problemática que originan estos animales y pedir su corresponsabilidad para hacer frente a este fenómeno. Por ejemplo, muchas personas tienden a adquirir cerdos vietnamitas por las modas para, después, abandonarlos.

Asimismo, fruto del desconocimiento de la población urbanita, es habitual que se acerquen a los cochinos para darles de comer, hacerles fotos, etc… Estas actitudes deben evitarse, pues con ellas solo se aumenta el riesgo de sufrir un ataque o de atraer más ejemplares a la zona.

Cerdos vietnamitas Cataluña

En este sentido, los autores del estudio han recalcado que “la actuación ciudadana es una de las principales formas de evitar el comercio y adquisición de ejemplares de esta especie y que sean liberados al medio”. 

El estudio ha recopilado datos recogidos entre los años 2010 y 2017. Estos casi 700 ejemplares se reparten entre cerdos vietnamitas puros (72%) e híbridos (28%). No obstante, los técnicos afirman que desde el momento donde se finalizó el informe hasta la actualidad, la cifra podría haber alcanzado el millar.

Aunque el área de Barcelona es la más afectada (en parte también por la ineficaz vacuna animalista), se han registrado casos en toda Cataluña. Las únicas comarcas sin ningún dato han sido la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, y el Alt Urgell que, a su vez, son las menos pobladas.

Esto pone de manifiesto que los cerdos se decantan cada vez más por acudir a los centros urbanos en busca de alimento. La mayor parte se localizan en las regiones metropolitanas en torno a las grandes ciudades, sobre todo en el ámbito litoral y prelitoral.

En la provincia de Barcelona viven el 59% de los ejemplares, seguida de Girona (14%), Lleida (10%) y Tarragona (9%), Cataluña central (5%) y las Tierras del Ebro (3%).

Invasión en Tarragona

A principios del mes de julio informábamos de un suceso de esta índole en Tarragona. Una piara de alrededor de 40 cerdos vietnamitas se asentó largo tiempo en un parque urbano, impidiendo su disfrute a los vecinos.

Ante dicho fenómeno, los animalistas se dedicaron a poner trabas para solucionar el problema, La alternativa que propusieron fue la de darlos en adopción, precisamente una de las causas de su abandono. Pero a la hora de la verdad, se lavaron las manos y ni siquiera se presentaron a las reuniones con las autoridades. Desde entonces, se ha pasado de dos vietnamitas, a los 40 citados…y subiendo.