Pasar al contenido principal
PESTE PORCINA AFRICANA

Más de 5.000 cerdos sacrificados por la PPA en Hungría y un nuevo positivo en Bulgaria

Los efectos de la Peste Porcina Africana en Europa empiezan a ser devastadores. La enfermedad se extiende, la industria del cerdo se desploma y en Bulgaria confirman otro caso positivo en PPA.
En el protocolo de actuación se han acordado medidas extremas de control para frenar la enfermedad. En el protocolo de actuación se han acordado medidas extremas de control para frenar la enfermedad.

Ya se han sacrificado 5.000 cerdos domésticos en Hungría debido al virus de la peste porcina africana (PPA), tal y como han manifestado mediante un comunicado de prensa desde la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria (NÉBIH) del gobierno de Hungría. Si bien la infección aún no se ha detectado en ninguno de los cerdos domésticos en Hungría, según el NÉBIH, se han tomado medidas de protección extremas en más de ochocientos lugares diferentes, y se han designado docenas de zonas infectadas y estrictamente restringidas. 

 

El virus se detectó por primera vez en Hungría en abril del año pasado. Pruebas de laboratorio posteriores han confirmado la presencia enfermedad en varios cadáveres de jabalí a lo largo del río Tisza y, debido a los nuevos casos y al riesgo que plantea el río como fuente de transmisión del virus, la clasificación de muchas áreas se ha organizado de "alto riesgo" a "infectado" el pasado 28 de agosto. Según los datos oficiales del sitio web de la Oficina, se han tomado medidas de protección en 828 ubicaciones.

 

Directamente al matadero 

 

Los cerdos son sacrificados aunque no tengan un positivo contrastado en PPA, porque la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria ha establecido este protocolo, por el que incluso si existe la más mínima sospecha de que un cerdo ha estado expuesto al virus, toda la manada debe ser sacrificada de inmediato. La PPA es una enfermedad que causa un grandísimo daño económico, porque una vez que se ha extendido a nuevas regiones libres de la enfermedad, solo se puede erradicar mediante estrictas medidas administrativas y de aplicación de la ley a un costo considerable. 

 

El virus apareció por primera vez hace años en los países vecinos, principalmente en jabalíes. Si bien la enfermedad no afecta a los humanos ni a otras especies animales, solo a los cerdos y jabalíes, es una infección extremadamente devastadora, que la mayoría de las veces mata a estos animales en una semana. Actualmente, no hay cura para la enfermedad.

 

Nuevo caso de PPA confirmado en Bulgaria 

 

Un nuevo caso de peste porcina africana en jabalíes ha sido reportado en la región de Dobrich, tal y como lo comunicaba el Dr. Borislav Kamenov, director de la Dirección Regional de Seguridad Alimentaria. Durante el martes 10 de septiembre ha tenido lugar una reunión de emergencia de la Comisión Epizoótica Regional, para abordar la situación, ya que del total de cuatro muestras tomadas de jabalíes encontrados en Tervel, State Forest Enterprise, dos dieron positivo. Se han tomado todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad, entre las que ha estado el sacrificio de animales que han podido estar expuestos al virus y el pago de una indemnización a las granjas porcinas que sacrificaron a sus animales.