Pasar al contenido principal

50 años de grandes cazadores de menor

Ismael Tragacete, una de las leyendas de esta competición.

Este fin de semana, en la localidad de La Roda, se llega a la cincuenta edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, la competición reina de las modalidades deportivas que tutela la Real Federación Española de Caza.

 

Ha pasado mucho tiempo desde aquel 1968 en el que Julián Larrea se imponía en la primera edición. Desde entonces, grandes campeones, nombres míticos en el mundo cinegético como Leonardo Requena, Francisco Sanz Garcés (Parrita), Ismael Tragacete, Rubén Fernández o Arkaitz Egaña, con por lo menos dos finales ganadas, han ido sucediéndose en lo más alto de una competición muy exigente.

 

En la misma, junto al perro se debe conjugar una excelente forma física, conocimientos venatorios, resistencia y buena puntería para culminar los lances después de horas de la máxima actividad en el campo junto a ese esforzado juez que le tiene que seguir y que además no tiene la recompensa de disfrutar personalmente de la caza durante su cometido.

 

Hay miles de anécdotas, de vicisitudes, algunas no demasiado edificantes, pero año tras año se fue creando una aureola en torno a esos hombres que eran capaces de dar lo mejor como cazadores en terrenos muy exigentes, tanto en llanos y cultivos como en sierras y espesares.

 

He tenido la suerte de vivir en directo y de contar en Federcaza las hazañas de esos grandes campeones, de muchos de los cuales me considero amigo. He visto la evolución que se ha vivido en esta competición desde los primeros tiempos, con las limitaciones introducidas en horarios, cartuchos, especies, etc., en busca de una adecuación más coincidente con los tiempos que ahora nos toca vivir.

 

Cazador, perro y juez durante una final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro.

 

Algunos hablan de una posible desnaturalización de la esencia misma de la prueba, pero la realidad es la que hay y todavía siguen teniendo sus resultados una amplia difusión, eso sí, sin llegar ni mucho menos a los años dorados de los grandes campeones, que repetían varios años y que eran seguidos de forma importante por todos los medios de comunicación, algo que ahora ya no ocurre.

 

En esa misma línea, la mujer también ha llegado a estas finales y son varias las que han inscrito ya su nombre como campeonas.  

 

Federcaza, de Grupo V, junto a la RFEC, ha estado presente en esos campeonatos desde su salida en el año 1985, contando a sus miles de lectores las vicisitudes que se vivían en las grandes finales.

 

Ángel López, presidente de la RFEC, dando la salida a un Campeonato de España de Caza Menor con Perro.

 

Ahora, este sábado, también estaremos con el mismo cometido, ahora para otros modernos medios como cazavision.com y el canal temático del mismo nombre, para vivir en directo, desde que se dé el disparo de salida por el actual presidente federativo nacional, Ángel López Maraver, esta edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, en el que estarán los mejores (20 hombres y 20 mujeres), al haberse clasificado en las pasadas semifinales celebradas en Campo de Criptana, junto a los actuales campeones masculino y femenino.

 

También asistiremos a la Copa de Campeones del domingo en el mismo escenario. Un reencuentro con años de historia cinegética, con esos grandes campeones que marcaron hitos importantes en la alta competición.

 

Todos los campeones por autonomías

 

Andalucía

 

ANA MARÍA RELAÑO - 2013
MARÍA PILAR LUCENA - 2017

 

Aragón

 

CARLOS MELERO - 1982
JESÚS OLIVA - 2010

 

Cantabria

 

ALFONSO REAL HERNÁNDEZ - 1990

 

Castilla-La Mancha

 

LEONARDO REQUENA - 1977 - 1978
FRANCISCO SANZ GARCÉS - 1976 - 1981
ISMAEL TRAGACETE - 1984, 1985, 1986, 1987, 1988 y 1996
ANTONIO DIZ GIL - 2008

 

Castilla y León

 

FRANCISCO JAVIER GARCÍA LÓPEZ - 1983
GERARDO PÉREZ – 1989

 

Comunidad de Madrid

 

FERNANDO DEL CAMPO SIERRA - 2014

 

Comunidad Valenciana

 

ANTONIO CLOQUELL - 1993
VICENTE SILVESTRE RAMOS - 2007
FRANCISCO MATEOS - 2011
ALFREDO TEROL – 2017

 

Extremadura

 

HIPÓLITO VÁZQUEZ - 1980
JOSÉ MAGRO RAMOS - 1997
MANUEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ - 2006
DANIEL MARCOS - 2013
ANA MARÍA VERDASCO - 2014

 

La Rioja

 

FRANCISCO JAVIER PÉREZ - 1975
RUBÉN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ - 1998, 1999 y 2009
FRANCISCO FERNÁNDEZ MARÍN – 2000

 

Navarra

 

JOSÉ FÉLIX FERNÁNDEZ - 2016

 

País Vasco

 

JULIÁN LARREA CASTAÑARES – 1968
ARKAITZ EGAÑA BASTIDA - 2012 - 2015

 

Región de Murcia

 

FRANCISCO JOSÉ HERNÁNDEZ

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.