Pasar al contenido principal
El virus sigue extendiéndose por el país

22 provincias españolas están ya afectadas por la mixomatosis de las liebres

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado la situación en España del brote de mixomatosis en las liebres. Actualmente, ya son 22 las provincias afectadas.
22_provincias_mixomatosis_G2 Imagen de una de las liebres afectadas por mixomatosis encontradas estos últimos meses.

Después de las últimas confirmaciones, las autonomías que tienen rabonas infectadas en sus cotos son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

La mixomatosis en las liebres fue atisbada el pasado mes de julio. Entonces, la Junta de Andalucía recibió la notificación de que estaban muriendo los ejemplares en los cotos de los municipios de Montalbán y Fernán Núñez, ambos en la provincia de Córdoba. Poco después se confirmó que la causa era este virus y se detectaros más liebres muertas en Jaén.

Mapa mixomatosis.

Desde ese momento, comenzó la brutal expansión. Aparecieron casos en el municipio manchego de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca. A partir de ahí, la pandemia se confirmaría en el resto de comunidades.

Según ha explicado el Ministerio, actualmente se remiten al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete muestras procedentes de cotos en lo que, con anterioridad, no se hayan detectados casos de mixomatosis.

246 pruebas se han recibido en este centro por el momento en las que se han confirmado brotes de la enfermedad. Asimismo, se ha llevado a cabo el aislamiento vírico a partir de dichas muestra.

LCV Algete.

El MAPA también añade que las tasas de mortalidad de liebres en los cotos afectados por la mixomatosis es “muy difícil de determinar en estos momentos”. Para conocer el impacto real del virus, Agricultura aclara que “es necesario esperar al comienzo de la temporada de caza y así poder valorar si existen cambios en las tendencias de capturas respecto a años anteriores”.

Medidas a tener en cuenta

Ante la detección de esta mortalidad anormal en liebres en diferentes cotos del centro y sur de España, el Ministerio recuerda las medidas adoptadas al respecto:

  • Comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales, de Medio Natural y de Caza de las CCAA afectadas.
  • Información a organizaciones de Caza y de Medio Natural.
  • Comunicación del evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
  • Cese de autorización de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas.
  • Recomendación a guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, comunicando estos sucesos a los Servicios Veterinarios Oficiales, quienes investigarán las sospechas y en caso necesario tomar muestras para su envío al laboratorio.
  • Estudios del genoma de la cepa de virus de mixoma, en los que actualmente en el LCV de Algete se encuentra trabajando en la secuenciación parcial de los aislados en diferentes regiones.