Pasar al contenido principal

2019, el año de los cazadores

Bando de perdices sobre un campo nevado.

Los cazadores andamos revueltos este fin de año, cuando ya queda poco para esas doce campanadas que nos llevarán a un nuevo año, que esperamos sea mejor para la actividad cinegética y nos traiga buenas noticias para nuestro sector, que sea el 2019 el año de la caza.

 

Y eso que en términos generales no nos podemos quejar de los resultados cosechados en 2018, tanto en mayor como en menor, aunque siempre se pueden mejorar, pero noticias como la mixomatosis afectando a las poblaciones lebreras o el avance en Europa de la peste porcina africana son temas que nos preocupan… y mucho.

 

Como nos preocupa la virulencia de los ataques de los grupos animalistas contra los cazadores y nos duele la postura de algunos ministros del Gobierno contra la caza, como ha quedado de manifiesto en las declaraciones de Teresa Ribera y José Luis Ábalos (con desmentido incluido).

 

Perdices roja en un coto de caza en invierno.

 

Menos mal que las elecciones europeas, autonómicas y locales están a la vuelta de la esquina, lo que ha propiciado que presidentes de comunidades con gran tradición venatoria, como por ejemplo Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, hayan salido en defensa de la caza y del mundo de los toros, ante la implantación que ambas actividades tienen en sus territorios.

 

El aldabonazo de lo que puede pasar se dio a primeros de diciembre en las elecciones andaluzas, unos comicios importantes para los cazadores, pues algunos partidos contemplaban en su programa el fin de la caza.

 

Allí, el anticaza con más representación, Adelante Andalucía, perdió gran número de apoyos, 300.000 votos menos y menos escaños. Por su parte, Susana Díaz y el PSOE andaluz se dejaron votos y diputados, ya que la presidenta había mostrado su apoyo a la caza, pero su partido estaba abierto a escuchar a animalistas y anticaza.

 

El partido que ha aprovechado este descalabro de la izquierda ha sido Vox. Ha sido uno de los partidos que ha defendido con más firmeza a los cazadores, así como el mundo rural y los toros. Su presidente nacional, Santiago Abascal, dijo, “Vox dará a la caza los representantes que ahora no tiene”.

 

Perdiz roja, nuestra reina de la caza menor.

 

También PP (Casado ha reivindicado el apoyo que su partido viene manteniendo a la caza y los toros desde hace muchos años) y Ciudadanos salvaron los muebles en los resultados.

 

Pero ahora es el momento de hacer llegar a los partidos nuestras reivindicaciones, que la defensa y promoción de la caza estén en sus programas electorales, para así saber a quién debemos votar cuando en mayo acudamos a las urnas.

 

Será la hora de la verdad. Mientras tanto, disfrutemos de lo que nos queda de la general de mayor y menor, defendamos la naturaleza, los ecosistemas y los aprovechamientos sostenibles… Y no olvidemos que tras un duro invierno, siempre llega la primavera, también para los cazadores.

 

Felices Fiestas y a ver si entre todos logramos ese 2019, año de la caza.

 

(Fotos: J. Manzano)